EsSalud: mochila escolar no debe superar el 10% del peso del alumno

El excesivo peso y el uso inadecuado de las mochilas puede provocar dolores en la espalda, cuello y hombros, así como contracturas musculares, mala postura, e incluso la desviación lateral de la columna (escoliosis). Así lo precisó la doctora Jeanette Borja Arroyo, jefa del servicio de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien señaló que un estudiante sólo puede cargar un 10% de su peso en la mochila escolar.

 

“Durante cinco días a la semana y por casi nueve meses, los niños llevan una mochila más grande que su espalda, con un peso mayor que no guarda relación con su edad. El peso de la mochila no debe superar un 10% del peso del estudiante. Es decir, si el niño pesa 40 kilos, en su mochila no debe cargar más de 4 o 5 kilos”, detalló.

 

Además, explicó que la mala distribución del peso al llevar la mochila sobre un solo lado, produce una sobrecarga no solo en el hombro sino en la mitad del cuerpo, originando la alteración del eje de la columna vertebral especialmente a nivel del dorso, causando problemas de postura.

 

Por ello, la especialista recomendó a los padres que al comprar una mochila se debe tener en cuenta que el ancho de la misma no deba ser mayor a los hombros del estudiante y debe llegar unos 5 centímetros arriba de su cintura.

 

Asimismo, el respaldo debe ser acolchado y los tirantes anchos. También, debe contar con una cinta ajustable a la altura de la cintura, para que la mochila esté más cerca a la espalda o zona lumbar del alumno.

 

Otra recomendación fue evitar cargar la mochila sobre un solo hombro. Si se usa un morral hay que llevarlo cruzado y cambiarlo de lado cada cierto tiempo. De esta manera se equilibra el peso. Si se opta por las maletas con ruedas el asa tiene que regularse a la altura de la cintura y empujarla siempre hacia delante con las dos manos. Se debe evitar arrastrarla con una sola mano y jalarla.

 

El Seguro Social señala que, para evitar problemas en la espalda, es importante también sentarse correctamente colocándose hasta el respaldar de la silla, apoyar los pies en el suelo, con las rodillas flexionadas y a la altura de las caderas. Finalmente, mantener la espalda recta con el apoyo de los antebrazos y los codos sobre la mesa.

 

A cuidarse del sol

Por otro lado, ante el inicio de clases escolares, el dermatólogo de EsSalud Luis Elías Lazo recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos al colegio con bloqueadores solares, debido a la alta radiación del verano, que se mantendrá durante el mes de marzo.

 

El exceso de exposición a los rayos UV ocasiona daños en la piel, por lo que sugirió a los padres aplicar a sus niños protector solar con factor de protección 50+.

 

El especialista pidió evitar la sobreexposición solar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde y recomendó a los padres enviar a los menores con sombreros de ala ancha, que ayudará a proteger el rostro de sus hijos. Recordó que el bloqueador solar se debe usar durante todo el año.

 

Nutrición

Por su parte, la nutricionista de EsSalud, licenciada Karen Calero, recomendó a los padres de familia preparar loncheras nutritivas, donde predominen frutas, refrescos naturales y agua.

 

Pidió evitar el consumo de jugos en caja, debido a que tiene preservantes y azúcares, que lejos de calmar la sed contribuirá en la obesidad en los escolares.

 

“Una lonchera saludable es un pequeño refrigerio que representa más o menos entre el 10 y 15% de todo lo que debiera consumir la niña o niño en un día. Es muy aparte del desayuno. La finalidad no es reemplazar al desayuno, ni al almuerzo. Debe ser nutritivo para contribuir a mantener un rendimiento óptimo en la escuela”, acotó.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla