EsSalud Loreto logró prevenir diabetes e hipertensión en trabajadores de la región

En lo que va del presente año, 542 trabajadores del distrito de Iquitos y 394 trabajadores del distrito de San Juan Bautista ya se han beneficiado con el Programa Reforma de Vida Renovada que impulsa EsSalud Loreto, a través de sus centros de atención primaria de salud.

 

En tanto, el año 2018, este programa de EsSalud Loreto suscribió alianzas con 65 instituciones de la ciudad de Iquitos, logrando evaluar a 2,668 asegurados. De ellos, 1,471 trabajadores, es decir el 55%, fueron detectados como pacientes en riesgo de padecer hipertensión y diabetes. Por ello, tras 13 sesiones completadas en su totalidad se logró evitar el desarrollo de ambas enfermedades.

 

Estos logros permiten comprobar los beneficios del programa que este año ha visitado empresas como ENAPU (Empresa Nacional de Puertos), TAMSHI (Empresa de maquinarias), Laboratorio de Salud Pública de la DIRESA, Hospital Regional de Loreto, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar del INABIF, INPE, Centro de Salud Cardoso de la DIRESA y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP.

 

El Programa Reforma de Vida Renovada es una estrategia de EsSalud para identificar factores de riesgo para la salud en los trabajadores asegurados y promover en ellos estilos de vida saludable que los conduzcan a una mejor calidad de vida y ayuden a cuidar integralmente a personas con sobrepeso, obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada o hipertensión.

 

Entre otros objetivos, el programa busca contar con un trabajador saludable en una empresa amiga de la salud, disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles y por la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, así como mejorar el rendimiento del trabajador al reducir los estados de estrés y ansiedad laboral.

 

Las atenciones de este importante programa de EsSalud contemplan toma de muestra de sangre para realizar exámenes de laboratorio y determinar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Se mide la presión arterial y la circunferencia abdominal del trabajador; además, se registra su peso, talla e índice de masa corporal y se aplican test de estilos de vida y de niveles de estrés.

 

Asimismo, se realizan evaluaciones psicológicas y ergonómicas (en los centros de trabajo). También, se ofrece al trabajador charlas informativas y se desarrollan sesiones demostrativas de actividad física para la oficina, así como degustación de alimentos saludables. Todo ello con el propósito de prevenir varios factores que ponen en riesgo a una persona, como enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo