EsSalud elabora repelente natural a base de aceite de molle para damnificados en sur del país

Con la finalidad de ayudar a la población damnificada en el sur del país, para prevenir enfermedades por picadura de zancudos, EsSalud elaboró diez mil potes de repelente natural a base del aceite de molle, los mismos que serán distribuidos en las zonas afectadas por los huaicos y desbordes ocurridos en esta última semana.

 

Los primeros cinco mil potes, elaborados por los químicos farmacéuticos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, serán distribuidos en Moquegua, Tacna y Arequipa, informó el doctor Cesar Carreño, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud.

 

“Tenemos el encargo de la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, de reforzar la labor preventiva, en especial en las zonas del interior del país afectadas por los huaicos, cuya población se encuentra vulnerable a enfermedades transmitidas por las picaduras de zancudos como el dengue, zika y chikunguya”, informó el funcionario.

 

Aseveró que, también han previsto que los profesionales de la salud del Hospital Perú, cuyas instalaciones y personal asistencial se han trasladado a las zonas del desastre, apoyen en la distribución de los repelentes.

 

“Los especialistas de Hospital Perú de EsSalud se desplazan por las zonas afectadas brindando atención médica a la población. En estos momentos tenemos dos hospitales móviles en Moquegua y Tacna, y ellos también apoyarán en la distribución del repelente”, detalló.

 

Por su parte, Ruth Gil, responsable de Farmacia de Medicina Complementaria del Hospital Rebagliati, explicó que el molle es una prodigiosa planta por su alto valor medicinal, que crece en las zonas andinas de nuestro país.

 

“Según estudios preliminares hechos en el Perú se ha demostrado la eficacia del aceite de molle como repelente para evitar la picadura de los zancudos y otros insectos que aparecen como consecuencia del incremento de lluvias y que producen enfermedades como el dengue, zika y chikunguya”, precisó la especialista.

 

Destacó que cada ungüento de 40 gramos equivale a un kilo 200 gramos de hojas de molle; por lo que su aplicación es tan efectiva y muy solicitada por personas que viven en zonas tropicales y que hacen expediciones en la selva.

 

Es importante recordar que, en el año 2017 durante el Fenómeno de El Niño Costero, un grupo de farmacéuticos del Hospital Rebagliati en coordinación con el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos del Perú tuvieron la iniciativa de crear el repelente natural a base de aceite de molle.

 

De esta manera, EsSalud se convierte en líder en la preparación de medicamentos naturales que garantizan el soporte y la administración de estos preparados magistrales para nuestra población, además de sumarse a la cadena de ayuda solidaria para nuestros hermanos de la zona sur del país.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla