EsSalud Cusco brinda tratamiento contra el cáncer a asegurados de la macroregión sur

El Servicio de Oncología de la Red Asistencial Cusco de EsSalud brinda tratamiento integral contra el cáncer a pacientes de Apurímac, Madre de Dios, Puno y Cusco. Los médicos especialistas de este servicio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco ofrecen tratamientos como cirugías de alta complejidad, quimioterapia, terapias biológicas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, hormonoterapia y radioterapia, entre otros.

 

El doctor Ramiro Tupayachi Palomino, jefe del Servicio de Oncología del nosocomio cusqueño, informó que cada año se detecta alrededor de 500 nuevos casos de cáncer. De ellos, un 50% son detectados en etapas muy avanzadas, donde esta temible enfermedad lamentablemente ya no tiene cura. Ello debido a que el paciente acude muy tarde a un establecimiento de salud.

 

El especialista explicó que por ello es que se debe fortalecer la detección temprana del cáncer en todos los establecimientos de salud de atención primaria. Así, los pacientes podrán ser tratados oportunamente y serán referidos a un establecimiento de mayor complejidad.

 

La información fue brindada durante una caminata de sensibilización que organizó el Servicio de Oncología del hospital de EsSalud Cusco por distintas calles y arterias de la Ciudad Imperial. El lema de la actividad fue “Cusco Contra el Cáncer, Juntos Sí Podemos” y se desarrolló en el marco de las actividades de lucha y prevención contra esta enfermedad.

 

Participaron en la caminata diversas instituciones involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre ellas, la Dirección Regional de Salud del Cusco, así como pacientes oncológicos del Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena, activistas en la lucha contra el cáncer, el Club de Mama, la Asociación Andina Contra el Cáncer y la Cruz Roja.

 

Las actividades de prevención que se realizaron tuvieron como finalidad sensibilizar a la colectividad cusqueña sobre la importancia de la lucha contra el cáncer, poniendo énfasis en la detección temprana para un tratamiento oportuno.

 

En este sentido, el especialista de EsSalud Cusco instó al público asegurado y no asegurado a efectuarse una evaluación preventiva y a consolidar estilos de vida saludables, incluyendo una adecuada alimentación, la práctica de la actividad física y salud mental, esenciales para una vida sana.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU