EsSalud Ayacucho organiza concurso gastronómico para combatir anemia

Con la preparación de un exquisito y alimenticio arroz chaufa de quinua con hígado, el Servicio de Nutrición del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho obtuvo el primer lugar en el Concurso Gastronómico “Infancia de Hierro sin Anemia”, organizado por la Oficina de Coordinación, Prestaciones y Atención Primaria del Seguro Social en la región ayacuchana.

 

En total fueron 16 los potajes elaborados por las diferentes dependencias que conforman la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud. Los premios fueron divididos en dos categorías, platos salados o de fondo y platos dulces o postres.

 

Antes de inaugurar el concurso, el doctor Leonardo Budd Yacila, director encargado de EsSalud Ayacucho indicó que el objetivo de la actividad estaba centrado en la promoción de la gastronomía saludable y rica en hierro de origen animal.

 

“Queremos revalorar los productos e insumos de la región y utilizarlos para la elaboración de recetas que estén al alcance de las mesas de las familias ayacuchanas; pero, que además de ser ricos, contribuyan a la lucha contra la anemia infantil”; remarcó Budd Yacila.

 

El segundo puesto para la categoría platos salados fue para la tortilla de bazo con plátano, elaborado por el personal del Centro de Atención Primaria III – Metropolitano.

 

En la categoría platos dulces o postres el primer lugar fue para la mazamorra llipta de sangrecita, elaborada por el Servicio de Nutrición y el segundo lugar para el mousse de sangrecita con zumo de naranja, a cargo del personal del Centro de Atención Primaria III – Metropolitano.

 

El jurado calificador estuvo conformado por el director encargado de EsSalud Ayacucho, doctor Leonardo Budd Yacila; la licenciada Fanny Ecos Ramos, jefa de la Oficina de Coordinación, Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud Ayacucho y el reconocido chef Jorge Luis Garzón Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Culinaria Amantes del Perú.

 

Los criterios que se evaluaron fueron el sabor, la creatividad, la presentación e higiene, el orden del plato y la forma de presentación, los ingredientes utilizados (productos de la región), así como el costo e información nutricional, detallando las cantidades de hierro de origen animal.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo