EsSalud: asegurado es trasplantado con riñón donado por su esposa

En un verdadero acto de amor, una madre de familia donó uno de sus riñones a su esposo, un paciente de 60 años con diagnóstico de enfermedad renal terminal, cuyo exitoso trasplante se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen de EsSalud.

 

La bella historia de amor ocurrió el lunes 11 de febrero, hace sólo tres días. Rosa Huaroc Mandujano (53 años) entregó uno de sus riñones a su esposo Lister Ibarra Ulloa (60 años), quien desde hace cuatro años recibe sesiones de hemodiálisis para vivir.

 

El doctor Carlos Molina, jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, informó que la exitosa cirugía duró cerca de cinco horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas.

 

“Han evolucionado perfectamente a menos de tres días de la cirugía, la donante y su esposo están en óptimas condiciones y serán dados de alta en los próximos días. Luego tendrán que acudir a sus controles respectivos”, dijo.

 

Rosa Huaroc y su esposo Lister Ibarra llevan 26 años de casados y fruto de ese amor tienen 2 hijos de 22 y 32 años de edad. “Es mi pareja, mi esposo, mi amigo, es todo, por eso decidí donarle uno de mis riñones”, dijo la señora Rosa Huaroc bastante emocionada, al pedir a la población que donen órganos para salvar vidas.

 

Por su parte, el paciente agradeció a los médicos y al personal de EsSalud por la atención recibida. “Ahora me encuentro bien, estoy libre del malestar de la diálisis. Agradezco infinitamente a mi esposa por este bonito gesto”, dijo.

 

Cifras

El doctor Molina informó que a la fecha en el Hospital Almenara se realizaron 519 trasplantes de órganos, de los cuales 153 fueron con donantes vivos.

 

Actualmente, el índice de donación en el Perú es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región y existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir. Asimismo, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

 

“En el Perú falta una cultura de donación de órganos. Por ello, estamos impulsando campañas de sensibilización para incrementar el número de donantes”, enfatizó.

 

Indicó que más de un 95% de los trasplantes de órganos se realizan en los hospitales de EsSalud, que es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, páncreas y pulmón.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU