EsSalud Arequipa combate el cáncer de piel y promueve la prevención

En 11 centros asistenciales de EsSalud Arequipa se realiza campaña de evaluación y descarte de cáncer de piel, con motivo del “Día del lunar”. Asimismo, se efectúan jornadas preventivas en el marco de la campaña “Verano Seguro 2019”. Las actividades son organizadas por la Oficina de Coordinación de Prestaciones de Salud y la Oficina de Atención Primaria de la red arequipeña.

 

Al respecto, es importante recordar que durante la época de verano, entre enero y marzo, las condiciones del clima cambian. Existe una mayor exposición a los rayos solares. Esta sobreexposición puede generar cáncer a la piel, infecciones a los ojos (conjuntivitis virales y bacterianas), micosis, etc. Las personas adultas mayores y los niños son los más sensibles para contraer dichas afecciones.

 

Por ello, en EsSalud Arequipa se efectúa la campaña denominada “Verano Seguro 2019” que se inició el domingo 27 de enero y continuará todo el mes de febrero, con la finalidad de prevenir el cáncer a la piel y realizar consejería para la prevención de las patologías descritas.

 

Asimismo, se informó que durante la jornada preventiva realizada el domingo 3 de febrero en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo se realizaron tamizajes por el Día del Lunar. Es así como se detectaron diversos casos de cáncer de piel, básicamente en varones entre los 45 y 60 años de edad.

 

El doctor Fredy Mostajo Quiroz, especialista del Hospital Seguín Escobedo consideró necesario recalcar que el cáncer de tipo melanoma es uno de los más peligrosos. Su tasa de mortalidad es del 90% cuando es detectado en su etapa tardía.

 

Aseveró que la mayoría de casos de cáncer son detectados en etapa inicial, cuando se presentan lesiones manchas o lunares en la piel.

 

A la vez, agregó que el daño es acumulativo, todo lo que uno se expone al sol sin protección cuando es niño, tiene sus síntomas en la adultez.

 

Igualmente, aconsejo revisar las plantas y uñas de los pies para vigilar que no aparezcan manchas o lunares, porque es también signo de cáncer de piel.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado