EsSalud Almenara aplica técnica que evita amputaciones en pacientes diabéticos

Casi 400 pacientes que padecen diabetes fueron salvados de ser amputados de un miembro inferior, en los últimos cuatro años, gracias al oportuno tratamiento médico que le brindaron los especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

 

Estos pacientes, con diagnóstico de “pie diabético isquémico complicado”, fueron atendidos por médicos altamente capacitados que evitaron la amputación a través de modernos procedimientos. Así detalló el doctor Carlos Sánchez Moreno, jefe del Servicio de Medicina Interna N°3 y de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Almenara.

 

En el 2014 la tasa de amputaciones fue de 41%. En el 2017 esta tasa bajo a 22%, tendencia similar en el 2018 y este año esperamos llegar al 20%”, precisó el especialista.

 

Destacó que uno de los principales procedimientos que realizan para salvar a los pacientes de ser amputados, es la angioplastia realizada por los radiólogos intervencionistas.

 

“La angioplastia es un procedimiento utilizado para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados por la arteriosclerosis y que deben suministrar sangre a las piernas. Los depósitos de grasa calcificados (arteriosclerosis) se acumulan dentro de las arterias y bloquean el flujo de sangre”, explicó.

 

Sanchez Moreno recordó a la población que la prevención es fundamental, mantener controlada la diabetes con dieta, medicación, actividad física moderada y peso corporal apropiado es lo deseable. Un paciente con alto riesgo de desarrollar pie diabético debe tener control mensual con su médico tratante y entre otras cosas debe tener un buen cuidado de las uñas, la piel y uso apropiado de calcetines y calzado para protegerse, finalizó.

 

La Unidad de Pie Diabético del Hospital Almenara cumplió este mes 24 años al servicio de los asegurados, tiempo que ha permitido la especialización en el tratamiento de esta complicación de la diabetes mellitus. Fue el primer centro asistencial en tener una Unidad de Pie Diabético.

nor_soft

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado