César Villanueva supervisa la llegada del BAP Pisco con más de 700 toneladas de ayuda humanitaria, en Paita

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, llegó a la ciudad de Paita, en el departamento de Piura, para supervisar la entrega de más de 700 toneladas de ayuda humanitaria y el apoyo logístico destinado a los damnificados por las intensas lluvias. El cargamento arribó a bordo del buque multipropósito BAP Pisco.

También participaron el ministro de Defensa, José Huertas; la ministra de Salud, Zulema Tomás; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo; así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

Cabe señalar que el manejo de esta ayuda humanitaria (ropa, abrigos, alimentos, medicinas) está a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en coordinación con la Marina de Guerra del Perú.

“Vamos a reforzar los almacenes de Defensa Civil que tenemos acá, de tal manera que estamos con las previsiones listas para poder atender”, remarcó el Premier Villanueva.

Entre las provincias más afectadas de Piura están Huancabamba, Malacasí, San Juan de Bigotes, Morropón Chulucanas, Salitral, Ayabaca, Montero, Paimas, Sicchez y Lagunas, además del tramo entre Sapillica y Las Lomas.

Asimismo, se ha solicitado a los alcaldes provinciales hacer una evaluación de los daños e indicar el número de familias afectadas para que puedan recibir el soporte que requieren.

“Hemos llegado hasta la alerta roja pero, gracias a Dios, hoy estamos en alerta amarilla. Creo que es una situación que se va normalizando progresivamente. Esperemos que el tiempo mejore para que podamos seguir con las tareas de reconstrucción”, comentó el Premier Villanueva.

También resaltó el trabajo de los ministros de Estado, así como de las Fuerzas Armadas nacionales en esta tarea de prevención y planificación. “Quiero destacar al equipo de gabinete que está todos los días trabajando, apoyando como un peón más en cada región. Y la de nuestras Fuerzas Armadas es, sin duda, destacable, loable. Estamos muy orgullosos de eso porque en cada rincón nos encontramos trabajando”.

SITUACIÓN EN CENTRO POBLADO DE MALINGAS
Al ser consultado sobre las labores emprendidas en el Centro Poblado de Malingas, ubicado en Tambo Grande, el Premier Villanueva indicó que gracias al arduo trabajo a cargo de la ministra de Salud, Zulema Tomás, se han conocido los detalles y que se refuerzan los mecanismos indispensables para restablecer la comunicación en esa zona.

“Estamos trayendo los volquetes, 4 carros anfibios y botes que nos permitan llegar a cierta normalidad en el cruce de esta quebrada de San Francisco, mientras vamos avanzando paralelamente en la solución definitiva del puente”, comentó para luego añadir que “atendemos la urgencia pero no descuidamos el tema de la reconstrucción”.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS
El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue enfático al señalar que en el año 2021 se entregará el proceso de Reconstrucción con Cambios a todo nivel.

“Pase lo que pase, el 21 vamos a entregar totalmente terminado el proceso. No solamente en la inversión que tenemos que hacer acá, sino lo que a través de autoridades y sectores tenemos adicionalmente que invertir”, puntualizó.

Finalmente resaltó que el rol de la ciudadanía también es importante en las tareas preventivas. “Si nos organizamos bien, los impactos que pueda darnos la naturaleza van a ser mucho menores que lo que nos ha pasado en el periodo anterior”, manifestó Villanueva.

AYUDA HUMANITARIA

  • El BAP Pisco traslada vehículos anfibios, botes, motobombas, equipamiento, abrigo, así como medicamentos y personal de salud para apoyar en las atenciones a los damnificados quienes también se beneficiarán con 500 módulos de viviendas temporales proporcionados por INDECI.
  • También se traslada cinco camiones porta tropas, camiones cisterna, además de volquetes y tractores del Ejército, entre otros vehículos de las Fuerzas Armadas.

Lima, 27 de febrero de 2019
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU