Hospital Sabogal realizó por primera vez hemodiálisis a menor de un año

Procedimiento de nefrología pediátrica permitió salvarle la vida

El Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud) logró salvar la vida a una niña de un año de edad al practicar —por primera vez en su historia— una hemodiálisis desarrollada gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario.

 

A la paciente, diagnosticada de tuberculosis peritoneal y pulmonar, se le realizó una ileostomía por obstrucción intestinal, es decir, una abertura en la pared abdominal, debido a que presentó durante su hospitalización falla renal aguda oligoanúrica, y requería de terapia de reemplazo renal.

 

“No era posible realizarle diálisis peritoneal porque el peritoneo se encontraba comprometido con la tuberculosis, además de tener una ostomía”, explicó la nefróloga pediatra Melissa Morveli Díaz.

 

Ante esta delicada situación de la niña, de iniciales M.V.M.S (01), la única alternativa era la realización de una hemodiálisis, tratamiento médico inusual en el país a menores de esa edad, consistente en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, a causa de una insuficiencia renal.

 

Por este motivo, los especialistas del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren realizaron esfuerzos y gestiones para encontrar los implementos y equipos necesarios para el tratamiento, los cuales eran de difícil obtención por las características de la paciente.

 

Una vez conseguidos los implementos, el equipo médico y técnico procedió a la preparación de la niña, colocación de un catéter de alto flujo, y con éxito se efectuó la sesión de hemodiálisis, que permitió salvarle la vida al restaurarse las funciones renales.

 

En el equipo multidisciplinario participaron Carla Postigo. Jefa del Servicio de Nefrología; Patricia Rondón, Jefa del Servicio de Pediatría; Melissa Morveli, nefróloga pediatra; Max Caballero, nefrólogo; radiólogo intervencionista, Piero Mora Munares; los médicos residentes Edson Catacora y Karen Tupayachi; la licenciada María Luisa Carrasco; y la Técnica Vanessa Saavedra.

 

Provincia Constitucional del Callao, 15 de enero de 2019

Unidad de Comunicaciones – Red Prestacional Sabogal

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo