Hospital Sabogal actualiza en medicina crítica a la Unidad de Cuidados Intensivos

Con el objetivo de alcanzar la excelencia y elevar la calidad de la atención, el Hospital Nacional Alberto Sabogal capacitó y actualizó en Medicina Crítica a los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se desempeñan en ese importante servicio, que cumple hoy 26 años de creación.

 

La Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carmen Terrazas Obregón, sostuvo que el Curso Taller de Medicina Crítica y Monitoreo en UCI, desarrollado con motivo del aniversario, se encuentra dentro del plan de capacitación diseñado para actualizar a sus especialistas y asegurar el buen desempeño en manejo crítico.

 

La especialista explicó que la UCI cuenta con 18 médicos intensivistas y 10 camas, número que se proyecta incrementar por la demanda existente y destacó que en el año 2018 se atendió a 405 pacientes con patologías graves, realizaron 2178 interconsultas y vieron con satisfacción que el 75 % de los pacientes que llegaron egresaron en condiciones mejoradas.

 

Resaltó la creación de las unidades de Soporte Nutricional y Metabólico y de Terapia Respiratoria y Tecnología Aplicada, a cargo de equipos multidisciplinarios que velan por los pacientes hospitalizados con necesidad de nutrición parenteral o enteral fármaco nutriente y los que requieren de ventilación mecánica, respectivamente.

 

En la UCI trabajan también 23 enfermeras especializadas en cuidados intensivos y 16 técnicos de enfermería, a cargo de la licenciada Isabel Gonzales Sánchez. personal que participa en los procedimientos invasivos para el monitoreo hemodinámico del paciente crítico y en las dos unidades subespecializadas con enfermeras que trabajan en el soporte nutricional y metabólico como en terapia respiratoria, entre otras actividades.

 

La doctora Terrazas dijo estar satisfecha de la asistencia al curso que abordó temas como el Monitoreo Invasivo en Neurocrítico, Tomografía Funcional en Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, Antibióticos en Infusión Contínua y Utilidad del Ultrasonido en Shock, entre otros. Asimismo, los talleres se enfocaron en Ecografía Pulmonar y Accesos Periféricos Guiados por Ecografía, Vía Aérea Difícil y Soporte Nutricional Óptimo en Paciente Crítico.

 

Estuvieron a cargo de la capacitación, especialistas del Hospital Alberto Sabogal como los doctores Luis Hercilla Vásquez y Jorge Cabrera Valentín y la licenciada Sabrina Escalante Sánchez; así como los doctores Gabriel Heredia Orbegoso (Hospital Nacional Edgardo Rebagliati) y Luis Zegarra Uceda (Hospital Nacional Guillermo Almenara).

 

Provincia Constitucional del Callao, 15 de enero de 2019

Unidad de Comunicaciones

Red Prestacional Sabogal

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU