Extraen parásito de 10 centímetros a paciente en Hospital EsSalud de Tacna

Creían era tumor y encontraron quiste formado por larva contagiada de animales vacunos y cerdos

Médicos del Hospital III Daniel A. Carrión de EsSalud Tacna, salvaron la vida de un joven trabajador de 29 años de edad, a quien le extirparon un enorme parásito de 10 centímetros de largo, alojado en la región supraclavicular derecha, que en los últimos meses creció y le impedía realizar su vida familiar y laboral con normalidad.

 

En un principio los profesionales de la salud planificaron extirpar una tumoración, el mismo que estaba a cargo del especialista en cirugía toráxica y por ello se le aplicó al paciente anestesia general.

 

Durante el procedimiento, al abordar la supuesta tumoración se evidenció que estaba conformado por múltiples quistes compatible con el diagnóstico de QUISTE HIDATÍDICO de localización inusual a nivel muscular, la misma que es originada por la larva de un parásito que normalmente se aloja en vacunos y cerdos criados en condiciones antihigiénicas.

 

Esos parásitos, propio de los animales, incuban en humanos al ser transmitidos por larvas.

 

El equipo de cirujanos estuvo liderado por el Dr. Carlos Fernández Crisosto, cirujano cardiotorácico y vascular, acompañado por el Dr. Paúl Zárate, cirujano general; la  Dra. Martha Charca, anestesióloga;  Silvia Llerena, instrumentista y otros destacados profesionales de la Salud.

 

En la operación se tuvo especial preocupación de no dañar tejido muscular de la zona intervenida, ni ocasionar una ruptura del quiste, con lo cual se corría el riesgo de ocasionar una lamentable siembra o propagación de larvas, con lo que la enfermedad podría repetirse en tejidos cercanos a la lesión original.

 

Al respecto, el Dr. Paulo Gordillo Maydana, Gerente de la Red Asistencial Tacna – EsSalud explicó que zoonosis o contagio animal en humanos, es de rara incidencia según los reportes nacionales y mundial. “En nuestra ciudad no tenemos ningún caso registrado, por lo que el Hospital III Daniel A. Carrión, muestra una vez más su capacidad resolutiva para casos inesperados y peculiares como este.

 

HAY QUE PREVENIR

Tras felicitar al equipo quirúrgico por su valiosa intervención y profesionalismo, permitiendo que los asegurados reciban el mejor tratamiento y lograr que superen sus males, el doctor Gordillo Maydana hizo un llamado a la población para evitar que se consuma carne de dudosa procedencia a fin de evitar la transmisión larvaria de este parásito, que luego se desarrolla hasta en el cerebro.

RED ASISTENCIAL TACNA

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país