EsSalud salva a cajamarquina con cirugía de reconstrucción del intestino delgado

  • Proeza médica se realizó en Hospital Guillermo Almenara, pionero en tratamiento de falla intestinal

 

 

En una exitosa intervención sin precedentes, cirujanos especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud salvaron de la muerte a una joven paciente que estaba desahuciada, al reconstruirle su intestino delgado de 50 centímetros de largo, totalmente dañado.

 

Se trata de Normelina Castro Barahona (31), – cajamarquina, técnica de enfermería y fisioterapista, – quien pasó un verdadero vía crucis desde el 2005 cuando fue sometida a varias intervenciones en diferentes hospitales y clínicas, hasta quedar con solo 50 centímetros de intestino y en riesgo inminente de muerte.

 

Debido a la gravedad de su caso, la paciente ingresa al Hospital Almenara, siendo recibida por la Unidad de Falla Intestinal de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos, único y pionero en EsSalud en el tratamiento de estas dolencias.

 

La paciente ingresó con diagnóstico de intestino delgado lesionado ultra corto y desnutrición crónica, por lo que de inmediato los médicos decidieron darle nutrición parenteral, vía catéter directo a la sangre, para nutrirla con vitaminas, minerales, calcio, grasas y, de esta manera, alistarla para la operación de alto riesgo.

 

“Es importante saber que el intestino delgado es el único órgano responsable de la digestión y absorción de los nutrientes en un 90% y sirve, además, fortalece la inmunidad, de modo que, al producirse una falla intestinal, como fue el caso de Normelina, ésta disminuye su función de la absorción de los macronutrientes”, dijo el doctor Sergio Zegarra Cavani, coordinador de la Unidad de Falla Intestinal.

 

La compleja cirugía se realizó el 19 de octubre y consistió en coger 45 centímetros de intestino delgado, para conectarlo a la válvula ileocecal del intestino grueso.

“Esta intervención de alto riesgo duró 6 horas, fue sumamente delicada y se necesitó mucha destreza quirúrgica. Este tipo de diagnóstico alcanza un 50% de índice de mortandad”, anotó.

 

Normelina, quien ha sido dada de alta el 31 de diciembre, acude a sus controles médicos y no se cansa de agradecer por esta nueva oportunidad de vida a Dios, EsSalud y los médicos cirujanos Sergio Zegarra y Eduardo Huamán de la Unidad de Falla Intestinal y al equipo de especialistas de Soporte Nutricional, doctores Sergio Echenique y Antonio Acosta, entre otros.

 

“Ahora, como mis alimentos, tengo apetito, ya camino, mis niveles de sangre han mejorado, he vuelto a nacer”, dijo bastante emocionada y agradecida a EsSalud por salvarle la vida.

 

 

 

Lima, 30 de enero 2019

Oficina de Relaciones Institucionales

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo