EsSalud busca prevenir enfermedades a afectados por aniego en SJL

  • También entregó bidones de agua envasada y alcohol en gel para desinfectar las manos

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Gerencia Central de la Persona Adulto Mayor y Persona con Discapacidad, llevó ayuda y charlas preventivas médicas a la población afectada, en especial adultos mayores, para evitar y prevenir la aparición de enfermedades por el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El doctor Luis Quiroz Avilés, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, llevó importante ayuda a la población afectada, en especial a los adultos mayores integrantes de los CAM de Zárate y Canto Grande, el cual consistió en bidones de agua y frascos de alcohol en gel para desinfectarse las manos.

La población afectada recibió charlas preventivas sobre el consumo de agua envasada, así como recomendaciones para desinfectarla.

El doctor Pedro Salomé, médico geriatra de EsSalud, recomendó a los asistentes que en caso no se puede hervir el agua, se debe colocar 2 gotas de lejía por cada litro de agua y dejarla reposar por 30 minutos antes de utilizarla.

“Usar siempre agua segura para beber, higienizarse, lavarse los dientes y cocinar”, anotó.

Por su parte, la doctora Cecilia Bedoya enseñó a los adultos mayores sobre el uso correcto del alcohol en gel para desinfectarse las manos.

Cabe señalar que en el distrito de San Juan de Lurigancho, 2 CAM han sido afectados (CAM de Zárate y el CAM de Canto Grande), cada uno cuenta con 1,331 y 839 afiliados, respectivamente.

Los dos centros se han sido afectados, en razón a la carencia de servicio de agua, tienen el riesgo de aparición de patologías respiratorias, gástricas, dermatológicas, entre otras.

Los especialistas recomendaron que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar general, se debe acudir al centro asistencial de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

También recomendó estar atentos a síntomas de gripe u otras enfermedades respiratorias (fiebre, dificultad respiratoria, decaimiento)

“Si se tiene cortes o heridas abiertas que estuvieron expuestas al agua de la inundación, lávelas con agua segura y jabón para controlar infecciones. Si una herida está inflamada o supura, busque atención médica y consulte si es necesario que le apliquen vacuna antitetánica”, anotó el doctor Salomé.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo