Duro golpe al crimen organizado: Caen los ‘Impostores de la reconstrucción’ en Piura

En una acción conjunta entre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) del Ministerio del Interior y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, y de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se detuvo en flagrancia a 15 miembros de la organización criminal ‘Los Impostores de la Reconstrucción’ en Piura.

“Esta acción se realiza en el marco de la política prioritaria de lucha contra la corrupción y, sobre todo, en el marco de recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado, que el presidente de la República ha señalado como prioridad”, apuntó la secretaria de Integridad Pública de la PCM, Susana Silva Hasembank, que dio los pormenores de la importante intervención en conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Carlos Morán, y el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

En la operación, que se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre en la Cámara de Comercio de Piura por personal de la Diviac, se intervino en flagrancia a 15 miembros de esta organización, los cuales pretendían realizar la suscripción de contratos apócrifos a nombre del falso Programa Crecer Multisectorial-PCM Zonal Piura.

Los detenidos, que se hacían pasar por funcionarios públicos, fueron trasladados a la Divincri de esta ciudad donde se están realizando las gestiones el caso para pedir 36 meses de prisión preventiva contra los involucrados mientras se realizan las investigaciones del caso.

Asimismo, se informó que se allanaron tres locales utilizados para sus actividades delictivas, se incautaron vehículos, computadoras, laptops y abundante documentación como contratos falsos, correos electrónicos, resoluciones falsas y cartas, entre otros documentos.

EL CASO
El 12 de octubre del 2018, la Secretaría de Integridad Pública del Consejo de Ministros tomó conocimiento de la circulación de falsas resoluciones que creaban falsas oficinas zonales de la PCM en Piura, Tumbes y Chiclayo en el marco de la Reconstrucción con Cambios, con la pretensión de asignar presupuesto para dichas oficinas con el fin de ejecutar procesos de contratación directa. Dentro de estas acciones ilegales se designaban a falsos funcionarios como representantes de dichos locales.

Luego de una investigación conjunta y seguimiento a diversas denuncias de ciudadanos, la PCM, a través de la Secretaría de Integridad Pública, constató la existencia de un local ubicado en la calle Los Juncos en el distrito de Castilla, provincia de Piura, en el que dicha organización realizaba “actividades administrativas”, pretendiendo constituirse como una supuesta sede desconcentrada de la PCM en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Se constató la existencia de documentación y material que los pretendía acreditar como funcionarios de la PCM, valiéndose y aprovechándose de dicha condición para exigir cobros indebidos en presuntos procesos de selección organizados por Agro Rural, la PCM y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Dichas actividades han podido conocerse a través de documentación (facturas, contratos, resoluciones y cartas falsas, etc.) entregada por empresarios afectados, lo cual, además, facilitó conocer información de otras falsas oficinas administrativas y las modalidades delictivas que utilizaban. En ese proceso, dichos empresarios dieron cuenta de un perjuicio aproximado de 400 mil soles; cifra preliminar que será precisada en la medida que se desarrollen las investigaciones.

Los hechos denunciados revelaron la complejidad de un caso que ameritó la articulación de diversas instituciones del Estado (Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio del Interior y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM) para intervenir de manera estratégica a todos los implicados en estos actos delictivos.

Lima, 04 de enero de 2019
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país