CEDHI se convierte en el centro líder de la atención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles

  • Mensualmente atiende a casi 3 mil pacientes de los establecimientos de salud de la

Red Prestacional Rebagliati

 

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa. Se le considera responsable de una alta mortalidad por infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares y de severas discapacidades como ceguera, insuficiencia renal, déficit de irrigación cerebral que puede originar demencia.

 

Es por eso que las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de las complicaciones secundarias de la diabetes e hipertensión en los asegurados son muy importantes para pacientes con  patología cardiometabólica, así explicó la doctora Rossana Apaza Pino, directora del Centro del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de la Red Prestacional Rebagliati.

 

“El CEDHI es el único centro especializado de la Seguridad Social,  los pacientes que atendemos aquí son referidos de los centros asistenciales de menor nivel resolutivo”, explicó Apaza.

 

El CEDHI, por ser un Centro Especializado para todos los centros asistenciales de la Red Prestacional Rebagliati, realiza un circuito de atenciones que consta de tres días en los que el paciente recibirá diversas atenciones.

 

“Esto nos demuestra que se está tomando conciencia de la importancia de tratar al paciente por un tema de prevención, ya que así evitamos que la enfermedad progrese y se presenten complicaciones que puedan generar graves daños a su salud”, refirió Apaza Pino.

 

De esta manera, el paciente recibe consulta por oftalmológica, medicina interna y cardiología, y se realizan análisis de laboratorio completo: microalbuminuria, proteinuría de 24 horas, hemoglobina glicosilada, ácido úrico, TGO, TGP, triglicéridos, colesterol total y fracciones de LDL – HDL, glucosa, urea, creatinina, VSG, hemograma completo, examen de orina completo, entre otros. También se le toma radiografía de tórax digital y pasa por la evaluación en enfermería y consejería en estilos de vida saludable.

 

“Además, se realizan electrocardiogramas, pruebas de ecocardiograma y/o prueba de esfuerzo, para finalmente tener la consulta médica especializada de endocrinología, consulta en nutrición y consejería para mejorar hábitos alimenticios y la atención en medicina interna donde se le dan las indicaciones y tratamiento a seguir en su respectivo centro asistencial”, indicó la especialista.

 

Dijo que, luego de recibir todas estas atenciones, el paciente regresa contrarreferido a su centro asistencial de origen, con resultados y tratamiento. “Esta situación evita que el paciente tenga que esperar un tiempo prolongado por sus consultas o exámenes auxiliares”, precisó la doctora Apasa, quien resaltó que el objetivo es diagnosticar el daño precoz producido por la diabetes e hipertensión arterial como la cardiopatía, retinopatía, nefropatía (Insuficiencia Renal incipiente), neuropatía, insuficiencia arterial periférica, desorden cerebrovascular (derrame cerebral), pie diabético, entre otras.

 

“Con estas atenciones se logra disminuir las graves consecuencias de estas enfermedades en los pacientes, a través de una intervención farmacológica, control de factores de riesgo, consejos nutricionales y cambio en estilo de vida”, anotó.

 

Cabe señalar que, para ser atendido en el CEDHI, el asegurado debe tener un diagnostico presuntivo de diabetes mellitus y/o hipertensión arterial, establecido por el médico de su centro asistencial de origen, el que generará una referencia (traslado) hacia el CEDHI.

 

Jesús María, 23 de enero de 2019

Unidad de Comunicaciones

Red Prestacional Rebagliati

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos