Puno: I Festival de Riego Parcelario impulsó uso eficiente y racional del agua para irrigación de cultivos

Puno, diciembre 2018.- En la comunidad de Cahualla, ubicada en el distrito de Mañazo, provincia de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural realizó el I Festival de Riego Parcelario, en donde se evaluaron los conocimientos de los pequeños agricultores respecto al uso eficiente del agua para riego, con el fin de asegurar el manejo correcto de las obras de infraestructuras de riego construidas también por la entidad organizadora.

Alrededor de 200 hombres y mujeres de campo participaron y tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas en la preparación de terreno, manejo de pendiente y orientación de las melgas, determinación de parámetro técnico, manejo de riego en parcela, medición de caudal, determinación de caudal no erosivo, uniformidad en el riego, profundidad de riego y pérdida de agua, así lo informó la Dirección Zonal Puno de Agro Rural.

Los ganadores de dicho concurso estuvieron conformados por 120 integrantes, pobladores y usuarios de riego de la comunidad de Cahualla, quienes recibieron el premio mayor de la competencia.

“Desde que recibimos las capacitaciones por parte del Minagri hemos mejorado la técnica de riego y eso ha conllevado a incrementar nuestra producción e ingresos familiares. Ahora, conocemos las nuevas metodologías y técnicas para  aprovechar este recurso hídrico”, asintió Pastor Otazú, presidente de la organización ganadora.

El evento, que se desarrolló en el marco del “Aprovechamiento de los recursos hídricos para el uso agrario”, contó con la presencia de aproximadamente 400 personas, entre autoridades locales, población y organizaciones concursantes de las localidades de Cahualla – Mañazo, Agua Buena – Vilque, Sol Saliente y Nuevo Horizonte de Vilque Chico.

 OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU