Perú en COP24: Apostamos por más inversiones bajas en carbono para enfrentar el cambio climático

Katowice.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado para que en cada país se incentive al sector privado para que sus inversiones sean climáticamente inteligentes y ecoamigables, dentro y fuera de sus fronteras.

“No necesitamos sólo un futuro resiliente y bajo en emisiones, necesitamos un presente bajo en emisiones, necesitamos el cambio ya”, enfatizó la titular de dicho Sector durante su intervención en el Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático, realizado la tarde del lunes 10 de diciembre en la 24° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24).

En su alocución, Muñoz Dodero se dirigió especialmente a los ministros y representantes de países como España, Reino Unido, Estados Unidos, China, Chile, Países Bajos, Brasil, Colombia y Canadá, principales inversionistas en el Perú, para que transmitan el sentido de urgencia a las empresas, de manera que sus inversiones sean bajas en emisiones.

“Necesitamos ejemplos exitosos para demostrar con números lo que está pasando con las empresas que sí apuestan por inversiones verdes. Para ello, es necesario generar confianza a fin de que el sector financiero reduzca, por ejemplo, el riesgo sobre un sector como el forestal y logremos bajar la tasa de un préstamo del 17% al 3% ó 4%”, agregó.

Asimismo, destacó que el financiamiento climático es clave para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y promover acciones concretas para la implementación de las metas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En ese marco, también puso sobre relieve el rol de los gobiernos regionales y el esfuerzo realizado por el sector Energía y Minas en el Perú para avanzar hacia el cambio de la matriz energética, rumbo al uso de energías renovables.

Señaló la necesidad de una información más clara sobre los costos y beneficios para los actores de la economía que implementarán las metas de adaptación y mitigación, dentro de ellos se incluye a la sociedad civil y al sector empresarial.

De otro lado, mencionó que el Perú aprobó este año la Ley Marco sobre Cambio Climático, estableciendo que los actores de gobierno a todo nivel deben incorporar acciones de mitigación y adaptación en sus instrumentos de planificación, presupuesto e inversión.

La Ministra del Ambiente se refirió a la importancia de promover nuevas prácticas y tecnologías innovadoras en el sector privado. En ese sentido, afirmó que para ello debe atraerse de manera inclusiva y desde el más alto nivel a representantes del sistema financiero, inversionistas privados y empresas productivas que generen mayor inversión al país, no solo sostenibles sino también bajas en carbono.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla