Ministra del Ambiente: Debemos trabajar con urgencia y oportunamente en gestión de residuos sólidos municipales

Lima, 7 de noviembre.- La gestión de residuos sólidos municipales es un tema trascendental para la salud pública y el medio ambiente, que nos exige trabajar con sentido de urgencia y oportunidad, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Es imprescindible avanzar con sentido de urgencia y mayor ambición. No podemos pensar que cerraremos la brecha de gestión de residuos en diez o veinte años. Necesitamos demostrarle al país que somos capaces de tomar decisiones correctas en el tiempo y el sentido de urgencia correctos”, aseveró la titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

Al hacer un llamado a la unión, destacó el compromiso de la población para emprender el camino hacia el cambio. “La ciudadanía tiene la responsabilidad de segregar desde su casa, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, sacando oportunamente los residuos y participando en los programas que hacen los gobiernos locales. Los ciudadanos también deben fiscalizar a las autoridades cuando no cumplen o no hacen lo que el marco legal establece ahora, que es generar valor de los residuos”, indicó.

Señaló que las autoridades no podrán asumir solas esta tarea de la gestión de residuos sólidos, por más decisión política que tengan, ya que para estas acciones necesitarán de sus vecinos.

La titular del Minam se refirió también al importante papel que tiene el reciclaje y los recicladores en la gestión de los residuos sólidos municipales. En esa línea, explicó que los municipios tiene que formalizar y organizar a los recicladores, especialmente en las zonas rurales.

En su mensaje a los alcaldes y funcionarios ediles que se congregaron en la XVIII Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, la ministra Muñoz destacó el trabajo en equipo y el consenso logrado para la aprobación del proyecto de ley que regula el uso del plástico en el Perú. “Con la aprobación de esta norma se ha demostrado que la gente está comprometida con el tema y quiere hacer bien las cosas”, expresó la Ministra del Ambiente, tras indicar que esa misma lógica puede aplicarse para la gestión de los residuos sólidos.

Asimismo, expresó que el alto costo de las bolsas de plástico lo asume la población, por el daño que este producto le ocasiona al mar y al medio ambiente. “Nos cuesta la salud, nos cuesta en el ambiente, nos cuesta en la capacidad de recolectar todo ese plástico y tecnopor que hay en el territorio. Lo pagamos indirectamente y no nos damos cuenta”, remarcó.

Finalmente, anunció que próximamente el Perú participará en la reunión de la COP, donde –según informó- se debatirá cuánta ambición tienen los paises para mantener las condiciones en las que vivimos y lograr sobrevivir, y si somos concientes de tener mayor sentido de urgencia para realizar los cambios que necesitamos mucho más rápido.

La XVIII Reunión Anual para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales se realizó en el Parque Voces por el Clima, en Surco, que se desarrolló los días 6 y 7 de diciembre, congregando a unos 200 particpantes, y dentro de ellos 60 alcaldes recién electos.

Ver fotos

Ver videos

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU