Minam realizará campaña “Empecemos por casa” para evitar acumulación residuos en la vía pública

Lima, 16 de diciembre.- El Ministerio del Ambiente (Minam) realizará una campaña de educación y sensibilización ambiental con la cual se promoverá la puesta en práctica de selección y segregación de residuos desde los hogares, a fin de evitar posibles acumulaciones de desperdicios en la vía pública que pongan en riesgo la salud de las personas y del medioambiente.

Así lo manifestó la titular de dicho Sector, Fabiola Muñoz, quien dijo que para ello también es muy importante la organización y formalización de los recicladores. “El tema crítico es recoger de manera diferenciada. Si se formaliza a los recicladores, ellos pueden recoger los residuos orgánicos y los municipios encargarse de los residuos inorgánicos”, afirmó, comentando la situación ocurrida en Villa María del Triunfo.

En ese sentido, expresó que para la campaña “Empecemos por casa” todos los distritos deben tener juntas vecinales e identificar a los vecinos que se encargarán del reciclaje, actividad esta última que puede ayudar a generar ingresos económicos.

La titular del Minam explicó también que la declaratoria de emergencia del recojo de residuos sólidos en esa jurisdicción, se dio tras la gran acumulación de estos materiales esparcidos en diversos puntos de esa zona de Lima que constituye un riesgo a la salud de la ciudadanía. Agregó que hasta el momento se ha avanzado con el recojo del 90 por ciento de desperdicios acumulados en la avenida Pachacútec del citado distrito.

Además, refirió que el 60% de residuos que se generan son orgánicos, pero lo que hace el volumen en una bolsa de basura son los residuos inorgánicos que podrían reciclarse fácilmente. Precisó también que el rol del OEFA es fiscalizar que los municipios cumplan con el servicio, entre otros aspectos, del recojo de basura.

Destaca labor de guardaparques

Esta mañana, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que es necesario fortalecer el trato al ciudadano por parte de los guardaparques, porque son quienes tienen contacto directo con la ciudadanía en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y deben ser ellos los que transmitan mensajes positivos del Sector a los visitantes.

Así lo sostuvo durante su participación en V Encuentro Nacional de Guardaparques del Perú, efectuado en la sede de una universidad capitalina.

Dijo que se han mejorado las condiciones en las que laboran los guardaparques en comparación a la situación en la que se desempeñaban hace diez años. Resaltó que ahora utilizan tecnología de avanzada para alcanzar sus metas y para brindar información oportuna sobre las ANP a la ciudadanía.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU