Médicos de EsSalud Junín realizan, por primera vez, cirugía endovascular cerebral

Los médicos especialistas del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín, realizaron por primera vez, una cirugía endovascular cerebral, salvando la vida de un paciente de 67 años.

 

El neurocirujano William Zorrilla Huamán del Servicio de Neurocirugía del hospital huancaíno explicó que el paciente Mario G.G. (67) presentaba dolores intensos de cabeza. Su diagnóstico fue hemorragia subaracnoidea, malformación arteriovenosa y aneurisma cerebral intranidal roto, síntomas que ponían en grave riesgo su vida.

 

Detalló que dado el diagnóstico el paciente requería ser embolizado. Este es un procedimiento que consiste en la inserción de un catéter, que es una especie de tubo delgado, por la ingle del paciente. Es así como se llega a la arteria femoral y con el uso de la guía por imágenes del equipo Arco en C se maniobra hasta la región del cerebro donde se ubica el aneurisma y se coloca un coils (un dispositivo de platino en forma de espiral o muelle) que ayuda a impedir el flujo de sangre hacia dentro del aneurisma.

 

Además, el neurocirujano mencionó que en el hospital huancaíno se realiza el procedimiento de angiografía cerebral, que representa el inicio del tratamiento definitivo de la embolización de la patología vascular (cirugía endovascular cerebral) diagnosticada en el nosocomio de EsSalud Junin.

 

El equipo quirúrgico estuvo conformado por el neurocirujano William Zorrilla Huamán, el anestesiólogo Yasser Espinoza Ureta, quienes fueron acompañados por un equipo multidisciplinario de profesionales. Contaron con el apoyo del doctor Walter Durand Castro del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

 

El doctor Ángel Sánchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, felicitó al equipo de profesionales que realizó este exitoso procedimiento mínimamente invasivo, destacando la alta calificación de los cirujanos y la recuperación inmediata del paciente.

 

De este modo, el nosocomio huancaíno se ubica al nivel de los grandes hospitales nacionales y beneficia a los pacientes con un tratamiento inmediato, lo que generará que sean atendidos en su lugar de origen y no deban ser derivados a Lima, como se hacía anteriormente.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU