Junín: proyecto del Minagri fortaleció capacidades técnico productivas de 15 comunidades asháninkas para impulsar cadena productiva de cacao

Junín, diciembre del 2018.- Alrededor de 300 pequeños productores pertenecientes a 15 comunidades nativas asháninkas de la cuenca del río Tambo (Satipo), fortalecieron sus capacidades en el proceso productivo de cacao mediante proyecto ejecutado por Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desde noviembre del 2015 a noviembre del 2018.

Gracias al “mejoramiento de la calidad de prestación de servicio de apoyo a la cadena productiva de cacao”, los productores beneficiarios han logrado la implementación de módulos de post cosecha (15 fermentadores y 15 secadores solares), así como la instalación de composteras, pozos para desechos, eventos para el control de plagas y enfermedades, mitigación del impacto ambiental y valor agregado. Aprendizaje que hoy vienen replicando en cada parcela con recursos propios.

Asimismo, a través de asistencia técnica personalizada constante, han incrementado la producción de cacao de 480 a 700 kilos por hectárea, generando de este modo, mayor productividad y mejores ingresos económicos.

Adicionalmente, se ha facilitado la promoción de la asociatividad de los productores, a través de la conformación de una cooperativa agraria de servicios, la cual ha  permitido la comercialización organizada de 80 toneladas de cacao por año.

Tras el apoyo de este proyecto de Agro Rural del Minagri, los beneficiarios se encuentran actualmente en el proceso de certificación orgánica de su producto, para mejorar la calidad y tener un mejor y mayor acceso a los mercados locales y regionales.

Cabe señalar que para la ejecución de este proyecto, Agro Rural del Minagri, a través de la Dirección de Desarrollo Agrario y la Dirección Zonal Junín, destinó una inversión de S/ 943 918.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU