EsSalud Sabogal realizó jornada de prevención sobre el VIH Sida

Con la finalidad de prevenir el VIH Sida, la Red Prestacional Sabogal de EsSalud realizó el último fin de semana una jornada informativa de prevención en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y el Hospital I Octavio Mongrut de San Miguel.

 

Durante la jornada preventiva que tuvo como lema “Hazte la prueba, es mejor saber”, los especialistas de EsSalud Sabogal brindaron a los asegurados despistaje gratuito de VIH y consejería sobre educación sexual, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de la prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.

 

Al respecto, Cecilia Agurto, coordinadora del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, explicó que la infección por VIH actualmente se considera una enfermedad crónica, ya que un paciente en terapia antirretroviral exitosa puede continuar sus actividades de forma normal, siempre y cuando cumpla con la toma de sus medicamentos.

 

Por tal motivo, recomendó a la población realizarse la prueba de despistaje por lo menos una vez al año, para que la infección sea diagnosticada en estadíos tempranos y evitar una “enfermedad oportunista”, la cual sí puede poner en riesgo su vida.

 

Detalló que, en la Provincia Constitucional del Callao, el número de casos notificados de VIH en el presente año es de 98.

 

Datos

En el Perú el 97% de las infecciones por VIH son por transmisión sexual, un 2% por transmisión vertical (madre a hijo) y el 1% por otras vías (transfusiones, procedimientos odontológicos, etc.).

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU