EsSalud Puno realizó concurso gastronómico para combatir la anemia

El arroz chaufa de quinua ganó el primer lugar en concurso gastronómico organizado por la Red Asistencial Puno de EsSalud. El evento Infancia de hierro sin anemia se efectuó en el parque Manuel Pino de la ciudad lacustre.

 

Participaron los nueve establecimientos de salud de la red, conformados por el Hospital III, Hospital I Clínica Universitaria, CAP III Metropolitano, Posta Medica Juli, Posta medica Yunguyo, Policlínico Ilave, CAP II Acora, CAP I Desaguadero y CAP I Laraqueri.

 

El concurso gastronómico se realizó con el objetivo de promover la gastronomía saludable y rica en hierro de origen animal, revalorando los insumos locales mediante recetas de la región que ayuden a la lucha contra la anemia infantil.

 

Las enfermeras y nutricionistas realizaron degustaciones y ofrecieron consejería nutricional a las personas que acudieron al evento, quienes recibieron gratuitamente los recetarios.

 

El jurado calificador estuvo conformado por la licenciada Adelaida Ochoa Diaz, docente de la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Nacional del Altiplano; el licenciado Benjamín Carrasco Laura, director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado De Turismo de Puno y el doctor Cesar Vargas Uribe, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Puno.

 

Se evaluaron el sabor, creatividad, presentación e higiene, orden del plato y la forma de presentación, ingredientes utilizados (productos de la región), costo e información nutricional, detallando las cantidades de hierro de origen animal.

 

El primer lugar en la categoría Plato de fondo lo obtuvo el Hospital I Clínica Universitaria con la receta Chaufa de quinua. En la categoría postre el primer lugar fue para el CAP I Desaguadero con la receta de torta fría. Los ganadores representaran a la Red Asistencial Puno en el Concurso de Gastronomía Nacional, organizado por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud.

 

En el evento también se realizó exámenes de descarte de anemia a niños menores de 5 años y se difundió información sobre la implementación de los Consultorio Preventivos de Anemia.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU