EsSalud Piura en el 2018 concretó donación de órganos en beneficio de 90 personas

Las donaciones de órganos, gestionadas por EsSalud Piura, permitieron salvar y en otros casos mejorar la calidad de vida de 90 personas durante este año. Así lo sostuvo el doctor José Céspedes Medrano gerente de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud, tras resaltar que la población piurana está cambiando de actitud respecto a la donación de órganos y tejidos.

 

Recordó que el 2018 se efectuaron 4 donaciones multiórganicas, gracias a lo cual se devolvió la esperanza de vida a 12 personas. Es así como se efectuaron 8 trasplantes de riñón, 3 de hígado y 1 de corazón, provenientes de tres mujeres y un varón.

 

El mayor número de donaciones se ha registrado en córneas (78), beneficiando a asegurados de la macroregión norte. Los trasplantes se efectuaron en el IPO (Instituto Peruano de Oftalmología). Esta cifra permite a dicho instituto de EsSalud Piura liderar el trasplante de córneas en todo el país, superando a los hospitales nacionales Edgardo Rebagliatti Martins y Guillermo Almenara Irigoyen.

 

Cabe agregar que una de estas donaciones de órganos salvó la vida del niño piurano Wilson Daniel Seminario Sánchez (7), quien recibió un trasplante de corazón en el INCOR de Lima, a inicios de año.

 

Actualmente, Wilson vive con su madre en Lima en la casa Mac Donald, que es un alojamiento especial en convenio con EsSalud para niños que vienen de provincia y no cuentan con las condiciones mínimas de vivienda en Lima, a la espera del alta definitiva que debe darse en abril de 2019.

 

Donaciones de sangre

Asimismo, EsSalud Piura resaltó que este año se incrementaron en 17% las donaciones voluntarias en el Banco de Sangre del Hospital III José Cayetano Heredia, con el apoyo principalmente de jóvenes universitarios que participaron en las jornadas de donación. Es así como se logró completar las siete mil unidades de sangre que se requieren anualmente.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU