EsSalud Junín realiza angiografía cerebral en Hospital de Huancayo

Ahora, los asegurados de EsSalud Junín que requieran un estudio de los vasos sanguíneos cerebrales podrán ser atendidos en Huancayo. Este procedimiento, denominado angiografía cerebral permite detectar diversas anomalías, como los aneurismas. De este modo, se evitará el traslado de estos pacientes a Lima, como anteriormente se hacía.

 

Es así como esta semana se iniciaron los procedimientos en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud.

 

Un equipo de profesionales médicos, liderado por el neurocirujano William Zorrilla Huamán del nosocomio huancaíno se encarga del procedimiento de angiografía cerebral, que consiste en realizar un estudio dinámico de los vasos sanguíneos cerebrales, en las arterias y venas del cerebro.

 

Está técnica fue practicada al paciente Salomón P. de 43 años, quien presentaba derrame cerebral hemorrágico. El estudio fue desarrollado en la sala de intervencionismo del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, utilizando el equipo Arco en C, un dispositivo versátil para este tipo de procedimientos.

 

El doctor Zorrilla Huamán explicó que la angiografía cerebral es un procedimiento mínimamente invasivo. Se efectúa al ingresar por la arteria femoral, mediante la ayuda de un catéter cerebral. Se llega a la arteria carótida y se inyecta una sustancia de contraste para la visualización interna. Con el equipo radiológico Arco en C se captan las imágenes radiográficas de los vasos sanguíneos en el instante, lo que permite el diagnóstico definitivo inmediato.

 

Este procedimiento se aplica a los pacientes que presentan derrame cerebral (ACV hemorrágico), el que se caracteriza por un sangrado intracerebral que puede ser causado por una patología vascular de aneurisma cerebral y/o malformación arterio venosa cerebral, tumor cerebral o hipertensión arterial.

 

De este modo, la población asegurada de EsSalud Junín puede ser atendida en forma rápida y oportuna, sin que deba ser trasladada fuera de la región.

 

El procedimiento es el inicio del tratamiento definitivo que es la embolización de la patología vascular diagnosticada.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado