EsSalud Ica cuenta con videocolposcopio en beneficio de aseguradas de la región

El Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud Ica ya cuenta con un equipo de videocolposcopia, que permitirá una mejor evaluación del útero, con lo que se brindará un diagnóstico oportuno a las aseguradas de la región.

 

La gerente de la Red Asistencial Ica de EsSalud, doctora Olinda Velarde Huarcaya, durante una visita de trabajo realizada al hospital iqueño verificó la entrega del nuevo equipo que permitirá tomar fotos o filmar las manchas que aparecen y alteran el cuello del útero y, obtener así, una constancia en imagen impresa o grabada.

 

Al respecto, la doctora Celia Buleje Nuñez, jefa del Servicio de Ginecoobstetricia del nosocomio iqueño, explicó que existen dos tipos de lesiones cervicales que pueden predisponer al cáncer, pero no son cáncer.


Unas son las lesiones de bajo grado que se presentan en mujeres menores de 35 años. Estas lesiones no se tratan y se controlan durante 2 años, mediante papanicolaou y videocolposcopía cada 6 meses.


Las otras son las lesiones de alto grado, que se dividen en tipo 2 y 3. Se tratan, en general, sin tener en cuenta la edad de la mujer. Actualmente, hay protocolos de investigación que sugieren controlar las lesiones pequeñas, de alto grado tipo 2, en mujeres menores de 25 años.


De este modo, una imagen grabada o impresa servirá para verificar cuando hay lesiones en el cuello del útero y así comparar la evolución de las lesiones. Esto ayudara a medirlas con exactitud. De la misma manera se podrá saber si disminuyen y se van curando o si aumentan en extensión o cambian las características y empeoran.


Asimismo, se puede efectuar una interconsulta con otro especialista y mostrar las imágenes de las lesiones (ver cómo era la imagen, incluso antes de que se realizara la biopsia, o durante el seguimiento) y así obtener el control post tratamiento: corroborar la curación y evaluar la cicatrización del cuello del útero luego de haber realizado el tratamiento quirúrgico.


De esta manera, la Red Asistencial Ica de EsSalud trabaja para mejorar la calidad de atención al asegurado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU