EsSalud Cusco denunció graves irregularidades en compra de pasajes aéreos

En el marco de la política de lucha anticorrupción, emprendida por la Alta Dirección de EsSalud, la Red Asistencial Cusco denunció a cuatro trabajadores administrativos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco y a un empresario, por el presunto direccionamiento en la compra de pasajes aéreos para el traslado de pacientes a Lima y Arequipa.

 

En conferencia de prensa, el gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, doctor José Víctor Manchego Enríquez, informó que los denunciados son el administrador, el asesor legal, el exjefe de la Unidad de Adquisiciones, el jefe de División de Finanzas y encargado de Unidad de Presupuesto.

 

Asimismo, fue comprendido en la denuncia penal el representante de la empresa EVA Asociados y Servicios Generales, la que habría sido favorecida en la compra de pasajes aéreos.

 

“Siguiendo las indicaciones que nos dio la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, se ha dado un golpe frontal a la corrupción. Malos trabajadores, presuntamente se coludieron con una empresa para beneficiarse de la compra de pasajes para el traslado de pacientes. Este caso ha sido denunciado al Ministerio Público”, dijo.

 

Detalló que los malos servidores han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de colusión.

 

Explicó que los implicados fraccionaron la compra de los pasajes sin cumplir con la Ley de Contrataciones y su Reglamento, que establece los procedimientos para su convocatoria, licitación y concurso público.

 

Manchego aseveró que suspendió el pago de ese monto (pese a que tenía informes favorables de todas las áreas) al ver las graves irregularidades.

 

“Para sacarle la vuelta a la ley, estos malos servidores fraccionaron la compra de pasajes por un monto menor a 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Ello, a fin de efectuar órdenes de compras directas, sin necesidad de convocatorias para concursos públicos. En total se tramitó 24 requerimientos”, detalló.

 

De acuerdo a la denuncia, las órdenes de compra fueron emitidas luego de la adquisición de los pasajes y con montos superiores a los reales.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU