EsSalud Arequipa fortalece lucha contra la anemia con Feria Gastronómica

Con la finalidad de detectar, prevenir y tratar la anemia en la población infantil y gestantes, la Red Asistencial Arequipa de EsSalud organizó la Feria Gastronómica “Infancia de hierro sin anemia”.

 

El compromiso de EsSalud es contribuir en la lucha contra la anemia con un conjunto de acciones en todos los establecimientos de salud del país. De este modo, se suma al objetivo nacional de reducir la anemia en niños menores de 3 años de 43.6% a 19% para el año 2021.

 

Es así que, como parte de la lucha contra la anemia se ha previsto realizar diversas actividades preventivas y terapéuticas, las que se implementan en los 26 establecimientos que conforman la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

 

El doctor Yuri Vilca, jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la red arequipeña, aseveró que la anemia es un problema severo de salud pública que afecta con mayor frecuencia a los niños menores de 3 años. Advirtió que puede pasar desapercibida en sus inicios; pero, conforme van disminuyendo las reservas de hierro en el organismo, van apareciendo las señales de alerta como la falta de atención, el bajo rendimiento escolar, la disminución del apetito y el cansancio.

 

La feria gastronómica tiene como finalidad promover la gastronomía saludable y rica en hierro de origen animal, revalorando los insumos locales y elaborando recetas regionales que ayuden a la lucha contra la anemia infantil.

 

La actividad estuvo matizada con diversos platos presentados por el personal nutricionista de los diferentes centros de la Red Asistencial Arequipa. Se brindó recetas y mensajes preventivos que buscan concientizar el consumo de alimentos balanceados, nutritivos y ricos en hierro. Además, se difundieron las buenas prácticas de higiene y uso de los alimentos. Se contó con la animación de payasos en zancos que dieron el toque de animación y alegría a los niños presentes.

 

De esta manera, la Red Asistencial Arequipa se une a la lucha constante para erradicar la anemia en nuestro país a través de diversas actividades y recomendaciones que aseguren el consumo de hierro en la alimentación diaria de los niños y contribuyan a erradicarla.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU