EsSalud Almenara celebra Navidad y brinda alegría a niños hospitalizados

Doscientos niños, asegurados que fueron operados y menores que se encuentran internados en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, celebraron la Navidad junto a los médicos y enfermeras que los atendieron.

 

Un centenar de estos menores sufrían de hipoacusia neurosensorial bilateral, que es una enfermedad congénita o adquirida que afecta la audición, la capacidad de oír.

 

El tratamiento para estos pacientes, generalmente, es el implante coclear, que es un procedimiento para colocar un dispositivo electrónico en el órgano del oído que permita al paciente tener la capacidad de oír. Este procedimiento se realiza en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud con excelentes resultados, en beneficio de los pacientes, especialmente niños. A la fecha, el nosocomio ha realizado cerca de mil implantes.

 

Por ello, una vez al año, superado el problema auditivo, los menores se reúnen en esta fecha especial de Navidad para confraternizar y ofrecer su testimonio al tener una mejor calidad de vida, gracias a la labor de los médicos especialistas de EsSalud.

 

En tanto, otro centenar de niños hospitalizados en diversas especialidades médicas también celebraron la navidad por adelantado con una gran fiesta que alegró su mañana y los llenó de ilusión por los regalos que les entregaron. Además, se presentaron espectáculos infantiles, payasos y médicos clown.

 

Implante coclear

Respecto al implante coclear, el doctor Omar Gonzáles Suazo jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara de EsSalud, explicó que la intervención estimula directamente el nervio auditivo. El artefacto electrónico se coloca quirúrgicamente en el hueso mastoides, con inserción de electrodos en la cóclea del oído interno.

 

“El implante coclear constituye el avance más importante en el tratamiento de desarrollo del lenguaje oral, sobre todo cuando se realiza durante los primeros años de vida, de preferencia, antes de los 5 años”, precisó el especialista.

 

Cabe destacar que el Hospital Guillermo Almenara fue el primero en EsSalud y en el Perú en colocar un implante coclear en el año 1994. En el año 2004 se inició el Programa Nacional de Hipoacusia Congénita e Implante Coclear en EsSalud, el cual es garantizado con el tamizaje diagnóstico, que se efectúa al bebé desde su nacimiento.

 

Después del procedimiento, informó el médico, el tratamiento post quirúrgico, consiste en someter a los menores a una terapia de estimulación de lenguaje para completar el proceso de rehabilitación auditivo que dura entre uno y dos años.

 

Esta tarea se logra mediante el trabajo coordinado entre médicos fonaudiólogos, terapistas de lenguaje, personal de enfermería y trabajadoras sociales, entre otros profesionales.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos