Bosques de Shunté y Mishollo son la segunda Área de Conservación Regional reconocida en San Martín

Lima, 15 de diciembre.- El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció como Área de Conservación Regional (ACR) a los Bosques de Shunté y Mishollo, gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de San Martín en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); ello, como ejemplo de trabajo articulado entre gobierno nacional y local por la conservación del patrimonio natural peruano.

Asi se estableció, mediante el Decreto Supremo N*016-2018-MINAM, publicado hoy en el diario El Peruano. Esta ACR conserva la biodiversidad de los ecosistemas de yungas y páramos y los servicios ecosistémicos que estos brindan en beneficio de las poblaciones locales, así como por su contribución a la mitigación del cambio climático en los departamentos de San Martín y La Libertad.

Los Bosques de Shunté y Mishollo se encuentran ubicados en los distritos de Campanilla y Huicongo en la provincia de Mariscal Cáceres, y en los distritos de Pólvora, Shunté, Tocache y Uchiza en la provincia de Tocache, sobre una superficie de 191,405.53 hectáreas.

Con esto se garantiza la conservación de servicios ecosistémicos como la provisión de agua en calidad y cantidad, en beneficio directo no solo de dicha región sino también de La Libertad, ya que alberga cuencas hidrográficas que son los principales tributarios de la cuenca del río Huallaga que beneficia de forma directa e indirecta a los distritos de Ongón y Tayabamaba de la provincia de Pataz.

Es por ello que estos bosques conforman una de las zonas prioritarias para la conservación del sitio “Yungas de La Libertad – Tocache”, ubicado en la confluencia de los límites de Huánuco, La Libertad y San Martín.

Asimismo, esta ACR alberga una importante biodiversidad entre las que destaca cerca de 700 especies de flora silvestre, compuesta en su mayoría por una gran variedad de orquídeas y al menos 13 especies de plantas que podrían ser nuevas para el departamento de San Martín.

En cuanto a la fauna silvestre, en esta área se han registrado 201 especies de aves, 30 de mamíferos grandes y 25 de anfibios. Destaca la presencia de la rana acuática (Telmatobius atahualpai), especie endémica del Perú, así como de dos nuevos posibles registros para la ciencia: Pristimantis sp nov “rana terrestre” y Oreobates sp. nov “rana de cabeza grande”.

De igual manera, se ha evidenciado en esta área a la presencia de la lagartija Cercosaura aff. dicra, que sería un potencial nuevo registro para el Perú, así como especies de mamíferos con algún grado de amenaza como el mono choro de cola amarilla y el oso de anteojos.

Como parte del proceso de establecimiento del ACR Bosques de Shunté y Mishollo, se promovió la participación de las autoridades y poblaciones de los 6 distritos y 2 provincias que se encuentran en su ámbito, a quienes se les brindó información acerca de las características de esta modalidad de conservación y sus beneficios.

Para la elaboración del expediente que sustentaba su establecimiento, el Sernanp brindó asistencia técnica a lo largo de este proceso al Gobierno Regional de San Martín.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo