Premier: Hemos avanzado y podemos ser un país con una cultura de prevención

  • César Villanueva resaltó que los simulacros son una inversión por la vida

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, felicitó esta noche a la población por tomar cada vez con mayor seriedad los simulacros de sismo y tsunami, resaltó que tenemos una organización confiable para atender la emergencia y espera que un futuro cercano seamos un país con una cultura de prevención.

“Hoy ha sido un día de aprendizaje del propio Estado porque frente a las emergencias tenemos que saber cómo responder y es la primera vez en la historia que hemos sacado un decreto supremo aprobando recursos de emergencia.  Esta noche hemos aprendido a realizar una reacción rápida, hemos avanzado y podemos llegar hacer un país con cultura de prevención”, afirmó el premier.

El titular de la PCM dijo que se necesitan más recursos y tiempo para realizar más simulacros ya que “son una inversión por la vida” que crearán una cultura de prevención en nuestro país.

El Simulacro Nacional Nocturno por Sismo Seguido de Tsunami en el litoral peruano realizado hoy sirvió para fortalecer la preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SINAGERD) y de la población.

El ensayo fue supervisado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, con el apoyo del ministro de Defensa, José Huerta Torres; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General EP Jorge Chávez Cresta, además de doce ministros de Estado.

El titular de la PCM y el de Defensa encabezaron el ejercicio en el Centro Comercial Real Plaza del Centro Cívico y luego se dirigieron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde Villanueva lideró la reunión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (CONAGERD) y se hizo un balance de las acciones desarrolladas por cada sector del Estado durante el ejercicio.

En la sesión del CONAGERD también participaron catorce ministros de Estado, altos mandos de las Fuerzas Armadas, así como representantes de las distintas instituciones técnicas que componen el COEN.

Los parámetros del simulacro del sismo fueron 8.5 Mw (Magnitud del momento), con intensidad de IX y VII Escala de Mercalli Modificada, siendo el epicentro en el mar, aproximadamente a 90 km. de Lima con una profundidad de 35 km.

En cuanto a los parámetros del tsunami fueron de 10 metros de altura, con una velocidad de 400 km/h, un tiempo de llegada de 15 minutos y de evacuación de 10 minutos.

Durante el ejercicio, se pusieron en práctica y en evaluación los planes y protocolos de gestión reactiva, se promovió la participación de la población ejecutando su plan familiar ante emergencias, se identificaron las zonas seguras, se promovió el uso de mochila de emergencias

Asimismo, se reforzó la evacuación a través de rutas preestablecidas y se pusieron a prueba los mecanismos de gestión de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la adecuada toma de decisiones en la emergencia.

Lima, 05 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado