Madre y su bebé son salvados por oportuna atención de médicos de EsSalud Ayacucho

Una mujer ayacuchana de 32 años de edad y su hija recién nacida, prácticamente salvaron la vida y se recuperan exitosamente de una compleja cesárea realizada por médicos y personal asistencial del Hospital II – Huamanga de EsSalud Ayacucho.

 

La paciente Rinald Prado Obregón, ingresó al servicio de Emergencia del hospital ayacuchano con síntomas de hipertensión del embarazo, siendo diagnosticada con el síndrome de Hellp, una complicación que generalmente ocurre durante las últimas etapas del embarazo y amenaza la vida del neonato y su madre.

 

Entre los principales síntomas que presentan los pacientes con este mal se encuentran fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, indigestión con dolor después de consumir alimentos, dolor de hombro o dolor al respirar profundamente, sensibilidad abdominal o en el pecho y dolor superior en la parte derecha superior lateral de tipo distensión hepática. Asimismo, se puede presentar sangrado, cambios en la visión, hinchazón, presión arterial alta y aumento de proteínas en la orina.

 

Según informó el médico ginecólogo, Frank Gómez Requejo, jefe del servicio de Gineco Obstetricia del Hospital II – Huamanga de EsSalud Ayacucho, conocido el caso se tomaron las acciones pertinentes para prevenir mayores complicaciones.

 

“Decidimos intervenir a la paciente de emergencia para realizar una cesárea, obteniendo como resultado el nacimiento de una bebé de sexo femenino con un peso de 2 kilos 200 gramos. Actualmente, la madre se encuentra en la Unidad de Vigilancia Intensiva, evolucionando positivamente y esperamos en tres días darle de alta”; manifestó el galeno.

 

Agregó que el caso de la paciente podría haberse complicado si perdía mayor cantidad de sangre, debido al tipo de grupo sanguíneo al que pertenecía; O negativo.

 

El doctor Ibar Quintana Moscoso, director de EsSalud Ayacucho, explicó que con esta intervención se ha evitado no sólo una muerte materna, sino también una muerte neonatal, debido a lo riesgoso del caso.

 

Manifestó que gracias a la destreza y habilidad de los profesionales de la salud con los que cuenta el Seguro Social en Ayacucho, actualmente se vienen resolviendo problemas que antes solo se efectuaban en hospitales de mayor complejidad.

 

La asegurada Rinald Prado Obregón, es madre trabajadora de una reconocida financiera ayacuchana. Tras el feliz nacimiento ahora cuenta con dos hijos. En tanto, su bebé recién nacida se encuentra fuera de peligro en el servicio de Neonatología del Hospital II – Huamanga y a la espera de que su madre se estabilice completamente para recibir la lactancia exclusiva.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país