Jefe del Gabinete plantea pacto social a alcaldes electos para construir un Perú sin anemia

  • Titular de la PCM inauguró en Abancay taller de inducción para las autoridades municipales electas de Apurímac.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, planteó hoy desde Abancay un pacto social a los alcaldes electos del país, para trabajar por la reducción de la anemia en sus jurisdicciones, al señalar que se necesita de la colaboración de las autoridades municipales para construir un Perú libre de esta enfermedad.

Al inaugurar el taller de inducción para las autoridades ediles electas de Apurímac, el jefe del Gabinete Ministerial reafirmó que el Gobierno premiará a aquellos burgomaestres que luchen por reducir la anemia en sus distritos y provincias.

“Nosotros los vamos a ayudar a cambio de que ustedes ayuden a su gente en una prioridad nacional: la lucha contra la anemia”, aseveró.

“Vamos a premiar con incentivos a aquellas gestiones que trabajen en ese sentido”, enfatizó Villanueva, quien también remarcó que el Ejecutivo trabajará con las nuevas autoridades ediles sin distingo de colores políticos, pues “lo que nos interesa es que tengan éxito en su gestión”.

“Felicitamos a toda autoridad que tiene la confianza de su pueblo. Como Gobierno seguiremos trabajando para que ustedes (los alcaldes electos) tengan éxito. No nos importa en absoluto el color político o el partido de donde provienen. En adelante, ustedes y nosotros solo tenemos un color y un partido: el Perú”, subrayó.

CONCLUIR LOS PROYECTOS
En otro momento de su intervención, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que “nuestra prioridad como autoridades debe ser terminar los proyectos que están en ejecución”.

“Para eso ustedes están recibiendo esta inducción sobre programaciones, temas presupuestales y también asistencia legal”, anotó.

DESCENTRALIZAR EL PAÍS
Asimismo, sostuvo que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene la firme voluntad política de descentralizar el país.

“Vamos a descentralizar, pero necesitamos que ustedes (los burgomaestres electos) sientan la descentralización. Ustedes han sido elegidos para gobernar su circunscripción y nosotros les decimos que vamos a gobernar juntos”, manifestó.

“El gran directorio para un país descentralizado no son los ministerios ni el Gabinete, son ustedes porque van a gobernar en cada una de las jurisdicciones en las cuales fueron elegidos. Entonces, lo que tenemos que hacer es ayudarlos a que su circunscripción crezca, porque así crecen ustedes y crece el país”, apuntó.

“Queremos cercanía para resolver juntos los problemas de nuestra gente y acercarla a la política. Por eso también nos atrevemos a hacer los cambios mediante el referéndum, para avanzar”, puntualizó.

El taller de capacitación, que se realizará hasta este martes 20 en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Micaela Bastidas, ubicada en la avenida Garcilaso de la Vega S/N, en el distrito de Tamburco, busca fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

La plenaria de inauguración se realizó esta mañana y en ella también intervinieron el rector de la universidad citada, Leonardo Prado Cárdenas; y el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, así como los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y del Ambiente, Fabiola Muñoz.

En paralelo al evento en Abancay, la Secretaría de Descentralización (SD) de la PCM también organizará, el lunes y martes, talleres de inducción para las autoridades municipales electas de Ayacucho, Cajamarca y Moquegua, en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Cajamarca y en la Universidad Nacional de Moquegua.

Los temas que se desarrollarán son los siguientes: “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales”, “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Integridad en la gestión”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana”, “Financiamiento e inversión regional y municipal” y “Enfoque de derechos para servicios públicos”.

Los talleres forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional”, que lidera la PCM mediante la SD.

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo