Hospital I Marino Molina de EsSalud capacita en prevención de úlceras por presión

Con el objetivo de optimizar la atención al asegurado, se desarrolló la “II Jornada por la prevención y manejo de las úlceras por presión 2018” dirigida a médicos, enfermeras y técnicos de enfermería de los servicios de medicina y emergencia del Hospital I Marino Molina Scippa de Comas, perteneciente a la Red Prestacional Sabogal de EsSalud.

 

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada en los pacientes, generadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo, específicamente donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si el paciente está recluido en una cama o no puede cambiar de posición causando infecciones, algunas de las cuales pueden poner su vida en peligro.

 

Del mismo modo, en el nosocomio de Comas se desarrolló el I Curso Taller “Seguridad del paciente en mejora de la calidad de atención”, dirigido al personal asistencial y administrativo, cuyo fin es contribuir en promover una cultura de calidad, a través de la implementación del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente.

 

En ese marco, el objetivo es capacitar mediante sesiones de asistencia técnica al personal vinculado a la implementación de las directivas de prácticas seguras y rondas de seguridad, en el registro y reporte mensual de eventos adversos e incidencias.

 

De este modo, se facilita el uso de aplicativos informáticos diseñados para la carga de datos y el adecuado procesamiento de información, orientado a una óptima evaluación de los indicadores de gestión de la calidad y prácticas seguras, garantizando la eficaz implementación de las directivas sobre “Buenas prácticas, eventos adversos e incidencias”.

 

Además, se socializaron los contenidos y lineamientos de las directivas de prácticas seguras para su óptima implementación en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red Prestacional Sabogal, en el marco de la Estrategia Nacional de Calidad del Seguro Social de Salud.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla