Hospital Almenara de EsSalud difunde técnica para tratar cálculos de riñón

Los pacientes que sufren de cálculos coraliformes de riñón, que producen daño progresivo e irreversible en los pacientes, fueron el tema central de un curso taller internacional organizado por el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, con la finalidad de capacitar a los médicos urólogos especialistas del nosocomio en una novedosa técnica de litotricia percutánea, la cual consiste en llegar al riñón y triturar los cálculos para luego extraer los fragmentos y dejar limpio el órgano.

 

El Curso Taller Internacional contó con la participación de los profesores: Roger Sur de EE.UU. y Jorge Sejnaui de Colombia.

 

Ambos, en coordinación con el doctor José Arias Delgado, jefe del servicio de Urología del hospital Almenara y director del curso, han transferido a nuestro país los módulos y maquetas para realizar la práctica, desde el Institute Boston Scientific de Colombia.

 

Esta capacitación intensiva se realizó a través de prácticas, con maquetas, para que los médicos participantes logren un aprendizaje integral, teniendo como objetivo un entrenamiento previo exhaustivo para optimizar la cirugía en los pacientes.

 

Paralelamente, se transmitió vía circuito cerrado demostraciones quirúrgicas en vivo de ureteroscopía flexible, donde se observó la destreza de los avances de esta técnica de litotricia en el hospital Almenara.

 

“Los médicos expositores son expertos en la formación de especialistas en ureteroscopía   flexible y nefrolitotomía percutánea y de Hands-on, con técnicas endoscópicas de avanzada y una visión basada en la evidencia, tanto en las consideraciones preoperatorias y recomendaciones para evitar complicaciones”, explicó el doctor Arias Delgado.

 

De este modo, los médicos urólogos del hospital Almenara, podrán capacitar, entrenar, acreditar y respaldar a los médicos especialistas que realicen estas cirugías en los hospitales de EsSalud y del resto país.

 

Cabe mencionar que el Hospital Almenara atiende a una población de 1 millón 500 mil asegurados, provenientes de los diversos establecimientos de la Red Prestacional, por lo que se hace imprescindible ofrecer una óptima atención y sin riesgos a los pacientes.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU