EsSalud salvó la vida de dos asegurados que recibieron trasplante de corazón

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de dos pacientes con falla cardíaca terminal, gracias a exitosos trasplantes de corazón realizados en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

 

Se trata de los pacientes José Martín Mendoza Rojas (70 años), quien hoy (martes 20 de noviembre) está de cumpleaños y José Luis Rojas Soto (53 años); este último, además del corazón recibió un nuevo riñón. Ambos fueron dados de alta, continuarán su recuperación en sus domicilios y deberán acudir periódicamente a sus controles médicos respectivos.

 

El doctor Julio Morón, director del INCOR de EsSalud, informó que el paciente José Mendoza fue sometido a trasplante cardíaco el pasado 25 de octubre gracias al órgano de un donante cadavérico de la ciudad de Trujillo.

 

“El paciente estuvo más de un año en lista de espera por falta de donante. Su recuperación fue progresiva según lo esperado acorde a su edad”, dijo.

 

Señaló que, a las 48 horas (el 27 de octubre) el equipo médico multidisciplinario de 30 personas realizó un trasplante doble de corazón y riñón al paciente José Luis Rojas Soto con falla cardíaca y renal en situación terminal.

 

En este caso se contó con el apoyo de un urólogo y nefrólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud para liderar el trasplante de riñón.

 

“Su recuperación fue rápida. En menos de 48 horas el paciente ya se encontraba despierto e incluso ingiriendo alimentos”, dijo.

 

El doctor Morón recordó que los donantes provienen de las ciudades de Trujillo y Chiclayo y los órganos fueron trasladados vía aérea a Lima gracias a dos operativos, donde médicos de EsSalud participaron en la extracción y traslado de órganos, salvándoles la vida.

 

Ambos pacientes agradecieron a los médicos de EsSalud y, sobretodo, a los familiares del donante fallecido, quienes en un acto de solidaridad aceptaron la donación voluntaria para darles una nueva oportunidad de vida.

 

Actualmente, el índice de donación en el país es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes.

 

En estos momentos, existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo