EsSalud Sabogal implementa red de prevención de pie diabético para evitar amputaciones

Con la finalidad de prevenir el pie diabético, que suele conducir a severas amputaciones cuando el paciente no es tratado oportunamente, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Seguro Social de Salud (EsSalud), realizó el Primer Encuentro de Trabajo en Diabetes Mellitus y Pie Diabético, en el que se organizaron equipos multidisciplinarios que se encargarán de la prevención.

 

La jefa del servicio de Endocrinología, Elizabeth Salsavilca Macavilca, informó que la Red Prestacional Sabogal de EsSalud ha iniciado la formación de una Red de Atención en Diabetes Mellitus que busca mejorar el control metabólico del paciente y una Red en Prevención de Pie Diabético.

 

En ese sentido, la especialista informó que la Red Prestacional Sabogal de EsSalud, integrada por 23 establecimientos de salud y con una población adscrita de 1 millón 702 mil asegurados, brinda atención a cincuenta mil pacientes diabéticos. De ellos, aproximadamente, el 10% presentará pie diabético en algún momento de su evolución, la que puede terminar en una amputación.

 

En este primer encuentro se organizaron los equipos que en cada centro asistencial realizarán la evaluación del pie y categorizarán su riesgo de ulceración, para derivarlo a los centros de mayor complejidad donde se complementará con estudios vasculares o se determinará el tratamiento ortopédico.

 

En la primera etapa se formarán los equipos y la evaluación será permanente a fin de mejorar la calidad y cobertura de esta acción preventiva, orientada a optimizar el servicio a los asegurados.

 

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, y en ella participaron representantes de los hospitales Luis Negreiros Vega (Callao), Marino Molina Scippa (Comas), Gustavo Lanatta Luján (Huacho), Octavio Mongrut (San Miguel), Policlínico Fiori y centros de atención primaria de Huaral, Humaya, Oyón y Carabayllo, entre otros.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU