EsSalud podrá construir 3 hospitales por año con recuperación de deudas

La actual gestión de EsSalud, que preside Fiorella Molinelli Aristondo, tiene como proyecto y posibilidad construir 3 hospitales por año, cada uno con 200 camas, y atender por lo menos 350 mil cirugías, si logra los ingresos necesarios con la recuperación de las deudas de organismos del Estado y del sector privado, que llegan a 3,500 millones de soles.

 

Igualmente, si la ONP asume su responsabilidad del pago a los pensionistas de las leyes 20530 y 18846, montos que en el 2017 se elevaron a 650 millones de soles y que son asumidos por EsSalud.

 

“Esos 650 millones significan 3 hospitales nuevos por año; sin embargo, EsSalud viene pagando desde el 2008 esa responsabilidad que no le corresponde”, advirtió.

 

Explicó que solo así se podría reducir la brecha en infraestructura y mejorar los servicios de EsSalud en favor de sus 11 millones de asegurados.

 

“Tenemos una brecha de 25 mil millones de soles en infraestructura, mientras que el presupuesto para obras es de 60 millones, con lo que recién en 400 años se podría cerrar esa brecha”, precisó.

 

Refirió que cuando inició su gestión, en marzo del presente año, encontró un déficit proyectado de 78 millones de soles para este año, lo que ha sido posible superar gracias a estrategias de mejora en la recaudación y al uso más eficiente de los recursos, con lo que se calcula tener 100 millones de superávit para dedicarlo a prevención y atención primaria.

 

Además, en EsSalud se han dado mejoras que muestran importantes avances, como la entrega de medicinas a domicilio para los adultos mayores de PADOMI, el subsidio de lactancia, sin trámites y en 72 horas, la reapertura de la antigua emergencia del Rebagliati, conectada con la nueva Emergencia por un puente tipo Bailey, así como las 218 camas más instaladas en centros asistencial del país.

 

Destacó, igualmente, como una de las decisiones más importantes, la implementación de un sistema anticorrupción, con protección al denunciante, y una directiva de conflicto de interés, por el cual se transparentan las compras y contrataciones.

 

Además, se implementó el ISO 37001 el Sistema de Gestión Antisoborno en las adquisiciones, en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU