EsSalud La Libertad implementa protocolos para manejo inmediato de emergencias obstétricas

La emergencia obstétrica se define como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o su bebe; que, además, requiere de una atención médica y/o quirúrgica de manera rápida y oportuna. Frente a esta situación EsSalud La Libertad ha implementado protocolos para el manejo rápido de las emergencias obstétricas, con las claves Roja, Azul y Amarilla, de acuerdo al triaje obstétrico, que se realice, según informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la red liberteña, durante una jornada de capacitación realizada en Trujillo.

Asimismo, el gerente de EsSalud La Libertad aseveró que los médicos ginecólogos, las obstetras y otros profesionales de la salud, están preparados para el buen manejo de las pacientes obstétricas y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio (madre-niño) y así evitar alguna complicación.

Explicó que la clave Azul forma parte de una estrategia que busca disminuir la mortalidad materna producida por la enfermedad hipertensiva del embarazo (pre-eclampsia, eclampsia) mediante la estandarización de procedimientos en el manejo inmediato. Agregó que, en los hospitales o centros de salud, cuando se presenta el caso de una paciente con sospecha de esta clave, los especialistas deben estar listos con los KITS respectivos, para evitar complicaciones.

En el caso de la clave Roja, sirve para indicar un paro cardio-pulmonar, una condición de emergencia médica en la cual el corazón de una persona ha fallado repentinamente; por lo cual, el paciente necesita atención inmediata. La denominación más común para este tipo de emergencia es “código rojo”, puntualizó.

En tanto, la clave Amarilla, implica la sepsis severa o shock séptico durante el embarazo, parto y puerperio, en caso de aborto con antecedentes de maniobras abortivas o puérpera con infección generalizada.

En ese sentido, el doctor Carranza Castillo afirmó que los médicos ginecólogos y las obstetras han recibido capacitaciones permanentes para el buen uso de los protocolos del manejo de las claves, Azul, Roja y Amarilla, lo que permite ofrecer atención de emergencia obstétrica de inmediato. A la vez, destacó que EsSalud la Libertad es una de las primeras redes del país en implementar dichas claves.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU