EsSalud Junín implementó consultorios preventivos exclusivos para combatir la anemia

Con el fin de prevenir, detectar y tratar la anemia, de manera oportuna, en los niños asegurados de 4 a 59 meses de edad (5 años), el Seguro Social de Salud en Junín ha implementado consultorios preventivos exclusivos, los mismos que estarán ubicados en los Centros de Atención Primaria de Chilca y Mantaro; así como en el Policlínico Metropolitano de Huancayo.

 

La campaña de lucha contra la anemia en EsSalud, que tiene como lema “Por una infancia de hierro sin anemia”, está logrando importantes resultados. Es así como según reportes médicos de la institución, se ha logrado reducir las deficiencias de hierro en la sangre en menores de 5 años.

 

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, doctor Ángel Sánchez Jaime, destacó que, para el Seguro Social de Salud es prioridad reducir la deficiencia de hierro en infantes y también en madres gestantes.

 

“EsSalud está trabajando intensamente para prevenir la anemia en los infantes, porque queremos que nuestros niños, que son el futuro del país, crezcan sanos. Por esta razón venimos instalando consultorios exclusivos y los ponemos al alcance de la población asegurada”, informó.

 

Cabe mencionar que, la anemia infantil es un severo problema de salud pública en el país. Dicha afección suele pasar desapercibida, no genera dolor, ni otros síntomas, que permita darnos cuenta a simple vista.

 

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 reporta que la anemia afecta aproximadamente a 620 mil menores de 3 años (43.6%) y en algunas regiones, inclusive, a 8 de cada 10 niños.

 

Según el registro nominal de asegurados de EsSalud se tiene un promedio de 430 mil 85 niños, entre los 4 y 35 meses, en los que se debe enfatizar la intervención de la entidad, sin descuidar a los menores entre 36 y 59 meses. Además, se debe recordar que la anemia es multicausal y afecta, en promedio, al 34.1% de los asegurados de EsSalud menores de 3 años.

 

Para ser atendidos en los consultorios preventivos exclusivos para combatir la anemia, deben acercarse a los Centros de Atención Primaria de Chilca, Mantaro y al Policlínico Metropolitano Huancayo con el personal de enfermería, para que le realicen el tamizaje de anemia, mediante el dosaje de hemoglobina con un equipo llamado hemoglobinómetro, que permite obtener el resultado en menos de un minuto.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU