EsSalud invoca a padres a comunicarse con sus hijos para prevenir problemas de salud mental

Los especialistas de Salud Mental de EsSalud aconsejan a los padres a generar confianza y establecer canales de comunicación con sus hijos, para evitar las situaciones de violencia que vemos continuamente en nuestra sociedad.

 

En tal sentido, el psiquiatra Carlos Vera Scamarone del Hospital III de Emergencias Grau de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, recuerda que la salud mental en la actualidad es vulnerada por diversos tipos de violencia. Se estima que por cada hecho de violencia denunciado hay otros 10 que no son reportados.

 

Entre las más frecuentes situaciones de violencia se encuentran los tocamientos indebidos, agresiones, intentos de violación, o violaciones, las cuales pueden generar graves consecuencias en las víctimas. En la mayoría de los casos es generada por un miembro cercano a la familia quien se ha ganado la confianza de padres y de la víctima.

 

Por ello, para los especialistas es importante reconocer el perfil del agresor, quien en muchos casos utiliza la manipulación coercitiva sobre la víctima, con mayor énfasis en una persona menor de edad, un niño, o incluso un adolescente. Asimismo, ocurre que en algunos casos se minimiza el hecho e incluso se culpa a la víctima o no le prestan atención, lo que genera un segundo foco de violencia, que afecta a la persona agredida.

 

Ante esta situación, el especialista de EsSalud Almenara sostiene que para poder generar un mecanismo de comunicación saludable entre padres e hijos, de modo que estos últimos sepan defenderse es necesario, brindarles confianza y ser amigos. Es importante evitar reclamos o regaños, los padres tienen que creer en sus hijos. Además, se les debe dar la seguridad que no están solos. “La confianza es básica, para que nuestros hijos confíen en nosotros”, agrega el psiquiatra Carlos Vera.

 

Las consecuencias de un acto contra el pudor o violencia son enormes, la más común es la depresión, seguido por la ansiedad. A veces esto aumenta, si no es tratado por los especialistas, puede hasta generar intentos de suicidio.

 

En ese sentido el especialista de EsSalud Almenara aseveró que la salud mental es muy importante, porque permite mejorar el bienestar emocional, psicológico y social de las personas.

 

Los mayores problemas de salud mental están asociados a depresión, ansiedad e impulsividad, seguidos de otras patologías como esquizofrenia, bipolaridad, autismo y retardo severo.

 

En tal sentido, los especialistas refieren que es necesario tratar desde el inicio a las personas cuando presenten estos síntomas, para favorecer una recuperación de cuadros agudos y crónicos, así como mantener una actitud positiva, mantenerse en buena forma física, conectarse con los demás, dormir lo suficiente, desarrollar habilidades para enfrentar los problemas, meditar y obtener ayuda profesional si lo necesita.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU