EsSalud Arequipa presentó a primera paciente trasplantada de riñón hace 25 años

Hace 25 años se realizó el primer trasplante de riñón en EsSalud Arequipa. Hecho que un 27 de noviembre de 1993 concitó la atención de todos los medios de comunicación y de los habitantes de la Ciudad Blanca y que fue el inició de estas complejas intervenciones quirúrgicas en la Seguridad Social de la región.

 

La primera cirugía fue con donante vivo, duró aproximadamente 5 horas y la paciente intervenida fue Judith Del Castillo Bobadilla de 30 años de edad, quien recibió el riñón de su novio Eleuterio Suca. El donante conoció a la paciente cuando ella padecía de insuficiencia renal crónica y se encontraba en el Programa de Hemodiálisis por más de un año.

 

En la intervención participaron un total de 20 profesionales entre cirujanos, enfermeras y personal auxiliar, tanto de Lima como de Arequipa.

 

El inicio de estas cirugías permitió la inauguración de la Unidad de Trasplante Renal del entonces Hospital Nacional del Sur, conocido hoy como Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo. Desde esa fecha hasta la actualidad, en la Red Asistencial Arequipa de EsSalud se han realizado 332 trasplantes renales.

 

Con ese motivo, en el auditorio del hospital arequipeño se realizó un reconocimiento a los pioneros que contribuyeron a iniciar los trasplantes renales en la región.

 

Es así como se reconoció al doctor César Trillo Rodríguez, médico clínico nefrólogo, pionero de la Unidad de Trasplantes del Hospital Nacional del Sur. Iniciador de la técnica para el traslado de órganos que con el tiempo se perfeccionó, alcanzado óptimos resultados. Hace un año que se retiró siendo jefe del servicio de Nefrología.

 

También, al doctor Adán Bahamondes Palacios, médico nefrólogo, tenaz y muy didáctico con sus colegas en la evaluación de sus pacientes, claro y preciso en sus observaciones. Fue jefe del servicio de Nefrología del hospital. Ya es retirado.

 

Asimismo, la licenciada en enfermería, Selika Paredes Poblete, quien laboró en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima. Trabajó más de 20 años como procuradora. Participó en el equipo de enfermería que creó la Unidad Renal en el Hospital Calana de Tacna. Ya es cesante.

 

En la ceremonia también se presentó el testimonio del paciente Lev Aramayo, quien en forma muy emotiva narró su historia como paciente asintomático y que luego estuvo conectado a una máquina de hemodiálisis 4 veces a la semana, hasta que hace 2 años le fue trasplantado un riñón.

 

Otros participantes fueron los adultos mayores, quienes entonaron una canción alusiva al aniversario del primer trasplante, cuya finalidad era motivar la donación para salvar vidas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla