César Villanueva: Premiaremos con incentivos a distritos, provincias o regiones que reduzcan la anemia a cero

  • Jefe del Gabinete participó en la inauguración del taller de inducción para autoridades municipales electas de Ica, que organiza la Secretaría de Descentralización de la PCM.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ratificó hoy en Ica el firme compromiso del Gobierno de trabajar de la mano, desde el primer día, con las nuevas autoridades regionales y municipales y anunció que el distrito, provincia o región que más labore para reducir la anemia a cero, tendrá incentivos necesarios con más inversión en sus proyectos.

“El Gobierno está empecinado en una lucha frontal contra la anemia. Y una de las tareas de las autoridades, desde el presidente de la República hasta el dirigente de la comunidad, es luchar contra esta enfermedad”, subrayó al intervenir en la plenaria de inauguración del taller de inducción para autoridades municipales electas de Ica, que organiza la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Villanueva remarcó que el Ejecutivo trabajará con las nuevas autoridades sin distingo de colores políticos, pues “lo que nos interesa es que tengan éxito en su gestión”.

“Cuando decimos que vamos a trabajar juntos, es que lo vamos a hacer. Aunque tengamos que sacrificar días festivos, sábados o domingos, estaremos con ustedes trabajando”, expresó.

“Tengan ustedes la confianza que acompañaremos su gestión sin distingos, sin prejuicios, sino más bien premiando los resultados. Estamos haciendo una apuesta en este país. El distrito, la provincia o la región que más trabaje para bajar la anemia a cero tendrá incentivos necesarios con más inversión en sus proyectos”, aseveró.

Anotó que en la lucha contra la anemia el agua juega un papel muy importante. “Si tenemos agua de calidad y las obras de saneamiento, esto ayuda notablemente” en esta tarea, agregó.

“Vamos a premiar con incentivos aquellas gestiones que trabajen en ese sentido, porque desarrollo es un puente o un canal de riego, pero más desarrollo es tener a los niños sanos y eso es lo que queremos”, enfatizó.

TRANSPARENCIA
“La otra cosa que queremos es transparencia”, dijo el titular de la PCM para remarcar, en ese sentido, que el Gobierno está realizando una lucha frontal contra la corrupción.

En esa línea, manifestó que “estamos avanzando progresivamente y por eso tenemos una reforma judicial, donde la justicia sea para todos, no para el que tenga dinero, no para el corrupto”.

PLAN DE DESARROLLO
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “tenemos que hacer que la región de Ica tenga un solo plan de desarrollo para los próximos años” y que ello implica articular a partir de las comunidades al distrito, del distrito a la provincia y de esta a la región.

“La Secretaría de Descentralización de la PCM es el primer nexo que ustedes van a tener con nosotros. Esta entidad estará cerca de ustedes y les brindará los mecanismos necesarios, porque lo que queremos es que la transferencia se haga de la mejor manera posible, de modo que la inversión no pare”, señaló.

“Aseguremos un proceso de transferencia y buen inicio de gestión que no paralicen los proyectos en ejecución y no se suspendan los servicios a la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, manifestó que “queremos que los presupuestos asignados se inviertan en las regiones y distritos a los cuales fueron destinados. Así podemos generar más trabajo, más comercio, más economía y de esta manera impulsaremos nuestro país”.

Villanueva también resaltó la importancia que reviste el taller de inducción, ya que de esta forma las autoridades municipales electas tienen la oportunidad de recibir información para enfrentar de la mejor manera su gestión, asegurar la continuidad de servicios y, sobre todo, contribuir a lograr que las esperanzas que los ciudadanos depositaron en ellas se cumplan.

La plenaria de inauguración se llevó a cabo en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde el evento de capacitación se realizará hasta mañana, viernes 09.

En la inauguración también intervinieron el gobernador regional electo de Ica, Javier Gallegos Barrientos; la alcaldesa electa de la provincia de Ica, Emma Mejía; y el rector de esta casa superior de estudios, Anselmo Magallanes. Asimismo, participó el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.

ROL DE LA UNIVERSIDAD
El titular de la PCM saludó la presencia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica en la persona de su rector, al remarcar que es importante y necesario la participación de la universidad como aliado estratégico de las autoridades, para construir un mejor presente y futuro para sus ciudadanos.

En paralelo al evento en Ica, la Secretaría de Descentralización de la PCM también organiza, hoy y mañana, talleres de inducción para autoridades municipales electas de Lima Metropolitana y Callao y de Lima Provincias, en la ciudad capital.

El objetivo es fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, a fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios. Los talleres forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional” que lidera la PCM mediante la SD.

Lima, 08 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla