César Villanueva: Dialogaremos con todas las fuerzas políticas del Congreso

Precisó que el primer punto de la agenda será la lucha contra la corrupción.

El Gobierno conversará con todas las organizaciones políticas representadas en el Congreso de la República en el momento que sea oportuno, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al remarcar que este diálogo tiene que estar a la altura que le corresponde a la clase política del país, sin insultos, y el punto número uno de la agenda será la lucha contra la corrupción.

En conferencia de prensa, que ofreció tras la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete Ministerial enfatizó que desde el primer día del gobierno del presidente Martín Vizcarra “hemos impulsado una política de diálogo”.

“Nosotros hemos tenido todas las puertas abiertas para dialogar y vamos a dialogar no solo con una fuerza política, sino con todas, en el momento que sea oportuno”, subrayó.

“Este no es el momento más oportuno en tanto hay situaciones políticas que tienen que resolverse. Y cuando eso se resuelva y las aguas se tranquilicen, entonces podremos pensar en dialogar. Pero vamos a dialogar con todas las organizaciones políticas representadas en el Congreso”, recalcó.

Villanueva afirmó que ese diálogo se tiene que hacer con la altura política que corresponde, no con insultos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN*
“La agenda número uno será el tema de la lucha contra la corrupción. Nosotros no solo queremos dialogar sobre eso, sino queremos acciones concretas, como lo estamos haciendo”, remarcó.

“Entonces –puntualizó Villanueva-, quienes quieran dialogar con nosotros tienen que demostrarnos, con acciones concretas, que estamos en la misma dirección de hacer las cosas”.

En otro momento, destacó el trabajo intenso desarrollado con gobernadores regionales y alcaldes electos en el marco de un encuentro que organizó la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el lunes y martes pasados.

En esa línea, sostuvo que la propuesta del Gobierno, que es 100 por ciento descentralista, es trabajar con los gobernadores regionales y alcaldes estrechamente, para que este cambio de autoridades no afecte la dinámica de inversiones.

“Queremos trabajar con ellos, como un solo equipo, las políticas centrales de este gobierno, que son la lucha contra la violencia hacia la mujer, la lucha contra la anemia y la promoción de las inversiones públicas y privadas”, enfatizó.

SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO
El titular de la PCM también resaltó la importancia que reviste el Simulacro Nocturno por Sismo seguido de tsunami, que se realizará este lunes 5 de noviembre, a partir de las ocho de la noche.

Se debe indicar que este ejercicio, que simulará un sismo de magnitud 8.5, se realizará con la participación de las 10 regiones costeras del país, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades.

VIAJE A PIURA
Tras destacar que el buque hospital Comfort de origen norteamericano, el cual ya se encuentra en el Perú, brindará atención a más de siete mil personas en el norte del país, el jefe del Gabinete Ministerial adelantó que este lunes 5 de noviembre viajará a Piura acompañado por los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; y de Defensa, José Huerta, así como por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El propósito de la visita de trabajo es “impulsar más la reconstrucción del norte y trabajar allí directamente con los productores asociados en las juntas de riego de la zona de Piura, Tumbes”, precisó.

“Vamos a empezar a trabajar directamente con ellos sin intermediación, en un esquema que se denomina núcleos ejecutores, donde ellos participan de manera activa en esta tarea de reconstruir sus canales y sistemas de producción”, detalló.

“También vamos a ver cómo va el resto de obras de los diferentes sectores, porque pensamos cubrir las metas que en el Congreso nos pusimos el día que nos presentamos, fijando las metas para este año. Lo vamos a conseguir plenamente. A pesar del ruido político que hemos tenido permanentemente, no nos han distraído de ninguna manera de las acciones que ahí tenemos que desarrollar”, aseguró.

En otros temas, Villanueva hizo saber que el Consejo de Ministros dio visto bueno a un decreto supremo que aprueba la reducción de plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en entidades del Poder Ejecutivo. También se aprobó un proyecto de ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda.

En la conferencia de prensa, el titular de la PCM estuvo acompañado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; y por los ministros de Defensa, José Huerta; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Lima, 31 de octubre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo