César Villanueva: “Debemos trabajar con humildad para recuperar la confianza de la población”

  • Jefe del Gabinete inauguró taller de capacitación para los alcaldes electos de Junín.

Las nuevas autoridades municipales y regionales del país deben trabajar con humildad para recuperar la confianza de la población, subrayó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, al inaugurar el taller de inducción para los alcaldes electos de Junín.

“Recuperar la confianza significa trabajar con humildad, juntarnos, hacer el esfuerzo conjunto. La confianza es la herramienta más fuerte que tiene un país y una autoridad. Y para tenerla, debemos hacer las cosas con honestidad y honradez”, enfatizó.

Remarcó que “el presidente de la República y los ministros formamos un solo equipo y seguimos trabajando para que ustedes (los burgomaestres electos) tengan éxito en su gestión”.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “queremos que tengan éxito en su tarea porque ustedes van a formar el gran directorio de desarrollo del país, junto con nosotros”.

“Cada uno de ustedes es un pequeño presidente en su jurisdicción con todas las facultades y cada uno de ustedes sabrá establecer las prioridades de su pueblo. Y lo que nosotros tenemos que hacer como Gobierno nacional es ayudar a que esas prioridades se cumplan”, señaló.

Villanueva subrayó la importancia que revisten los talleres de capacitación para los alcaldes electos y destacó, en ese sentido, que es la primera vez en la historia del país que se realiza este tipo de eventos, cuya organización está a cargo de la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Lo que queremos es darles las mejores herramientas de información para que a partir del primer día útil de enero en que asuman la responsabilidad, puedan hacerlo de la mejor manera”, anotó.

“Estamos en todo el Perú. Nos multiplicamos para estar todos, el presidente de la República, los ministros, en cada uno de estos encuentros con los alcaldes salientes y entrantes”, resaltó.

LUCHA CONTRA LA ANEMIA
En otro momento, el titular de la PCM manifestó que “si los burgomaestres desarrollan una competencia sana por reducir los niveles de anemia en sus pueblos, nosotros como Ejecutivo vamos a buscar los incentivos para aumentar la inversión en sus territorios”.

Tras indicar que los alcaldes entrantes tendrán un presupuesto de continuidad para que los proyectos no se detengan, manifestó que “estamos evaluando la posibilidad de que se adelante la entrega del canon”.

Asimismo, recalcó que “la corrupción se resuelve haciendo una reforma integral del sistema de justicia, para que esta pueda llegar a todos por igual”, y señaló que “tampoco queremos partidos que se financien con fuentes de dinero ilegal”.

El taller de capacitación, que se realizará hasta este martes 27 en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en la calle Huayna Cápac, cuadra 4, en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, busca fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.

La plenaria de inauguración se realizó esta mañana y en ella también intervinieron la directora del COAR, Miriam Hidalgo; y las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

En paralelo al evento en Junín, la Secretaría de Descentralización (SD) de la PCM también organizará, el lunes y martes, talleres de inducción para las autoridades municipales electas de Huancavelica, Pasco y Ucayali, en las universidades nacionales de Huancavelica, Daniel Alcides Carrión y de Ucayali, respectivamente.

Los temas que se desarrollarán son los siguientes: “El rol como alcaldes”, “Organización municipal para la prestación de servicios”, “Continuidad de los servicios municipales” y “Enfoque de derechos para servicios públicos”, “Gestión pública y contratación de personal”, “Gestión de residuos sólidos”, “Transferencia y control institucional”, “Contratación estratégica del Estado”, “Seguridad ciudadana” y “Financiamiento e inversión regional y municipal”.

Los talleres forman parte del “Programa de inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión municipal y regional”, que lidera la PCM mediante la SD.

Lima, 26 de noviembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos