Minagri: pobladores de zonas altas de Huancavelica realizan actividades de prevención ante cambio climático

Huancavelica, octubre del 2018.–  Más de 100 productores de las comunidades campesina Motoy, Chacarilla, Silva, Runrucancha y Matipacana en el distrito de Acoria (Huancavelica), demostraron sus conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidado del medio ambiente, durante un concurso campesino y encuentro intercomunal realizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural.

Ello, con la finalidad de promover actividades de prevención ante peligros hidrometereológicos que se presentan de forma recurrente en la cabecera de las cuencas altas debido al cambio climático.

Con la asistencia técnica de Agro Rural del Minagri, los lugareños lograron la construcción de 713 metros de zanjas de infiltración y 405 hoyos de plantación forestal. Estas actividades se suman a la instalación de 63 000 plantones de pino, quinuales y ceticios; además de pastos naturales, la siembra de avena y la construcción de 200 hectáreas de zanjas de infiltración realizadas desde el 2013.

Durante este último concurso campesino, los productores beneficiarios señalaron que después de 5 años de trabajo integral y constante, han observado que el microclima de sus comunidades ha mejorado, lo que les permite enfrentar las heladas, granizadas y otros peligros climatológicos. Asimismo, sus animales cuentan con una mayor disponibilidad de alimentos.

Por su parte, representantes de Agro Rural del Minagri, señalaron que este tipo de trabajos, permitirán plantear mejores criterios para elaborar Planes de Gestión de Riesgo de Desastres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFCINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo