Minagri: asociaciones de productores rurales muestran resultados exitosos de financiamiento

Huancavelica, octubre del 2018.- Más de 20 asociaciones de productores agropecuarios de los distritos de Acraquia y Pichos (Huancavelica), exhibieron los resultados exitosos que vienen logrando gracias al cofinanciamiento que recibieron del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible de Agro Rural (PDTS) para la ejecución de sus planes de inversión asociativa en maíz, paltas, derivados lácteos, lúcuma, papa nativa, cuyes, artesanía entre otros.

Así lo comprobó una comitiva del Minagri junto a representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, quienes llegaron hasta el distrito de Acraquia donde la Asociación de Productores Lácteos 100 % Pampinos, Santa Rosa de Lima y la Asociación de Mujeres Emprendedoras Manantial de Vida Churampi, mostraron las diversas herramientas y equipos adquiridos; además de compartir sus conocimientos producto de la asistencia técnica que recibieron para poner en marcha sus respectivas plantas de productos lácteos.

“Antes producíamos de 10 a 12 quesos. Actualmente, producimos alrededor de 40 quesos por día, al punto que venimos trabajando en dos turnos”, aseguró Margot Coras, presidenta de la Asociación de productores Agropecuarios Santa Rosa de Lima, quien añadió que de esta manera también se empodera a la mujer del campo en actividades productivas.

Por su parte, Jesús Quintana, representante del FIDA en el Perú, mencionó que tras esta visita de supervisión se observa el arduo trabajo a favor de los pequeños productores agropecuarios. “Vemos que son las actividades que justamente estamos buscando, enfocadas en asociaciones productivas que puedan aprovechar esta inversión. Al finalizar nuestra visita nos iremos con la seguridad de que se viene trabajando por un Perú más próspero”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que, a fin de brindar oportunidades para salir de la pobreza y el narcotráfico que existe en el área de influencia de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, desde el 2016, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, viene ejecutando el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS) en convenio con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para el cofinanciamiento de planes de inversión asociativa y planes de desarrollo territorial comunal entre otras actividades.

El proyecto cuenta con una inversión de S/ 728,051.00. De este monto, el PDTS de Agro Rural del Minagri financió el 75% (S/ 546,038.25); mientras que las organizaciones aportaron el 25%, equivalente a S/ 182,012.75 soles.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo