EsSalud Ucayali cuenta con moderno equipo para la extracción de sangre, único en la región

Un moderno equipo para la extracción de sangre mediante aféresis, el único actualmente existente en toda la región Ucayali, fue puesto en funcionamientos en el Hospital II Pucallpa de la Red Asistencial de EsSalud, para beneficio de más de 142 mil asegurados ucayalinos.

 

Al respecto, el medico patólogo Arturo Rafael Heredia, jefe del servicio de laboratorio del nosocomio de EsSalud Ucayali, informó que este moderno equipo está operativo desde el 1 de octubre y permitirá salvar muchas vidas, dado que mejorará el proceso de donación, lo que es sumamente necesario en situaciones como las generadas por las epidemias como el dengue y otras.

 

La aféresis es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados solo los necesarios para su aplicación en el paciente que los requiere y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes.

 

De este modo, se podrá extraer plaquetas, plasmas y glóbulos rojos de manera independiente, sin necesidad de extraer una unidad completa de sangre.

 

El doctor Rafael Heredia, explicó que una persona que pesa en promedio 60 kilos necesita seis concentrados de plaquetas. De una unidad de sangre se obtiene solo un concentrado y para atender a un paciente, se necesitan entre seis o siete donantes. En tanto, con el moderno equipo de aféresis se puede obtener hasta ocho concentrados de un solo donante sin afectar su salud. Tras ello, el donante se recupera en dos días.

 

Cabe agregar que una persona puede donar plaquetas hasta 12 veces al año, pero en unidades de sangre solo puede hacer tres veces y cuatro si es varón.

 

Por ello, EsSalud Ucayali pone a disposición este moderno equipo con tecnología de punta a todos los nosocomios de la región, incluidos los del Ministerio de Salud, para que cuando requieran plaquetas se pueda brindar este servicio.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU