EsSalud Rebagliati es líder en recuperación de bebés prematuros

Anualmente, nacen 7 mil niños en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. De ellos, el 2.5% son bebés prematuros menores de 1,500 gramos, que requieren extremos cuidados. Para ello, el nosocomio cuenta con un equipo multidisciplinario de 250 profesionales en el servicio de Neonatología, quienes se encargan de brindar los cuidados adecuados a estos niños, que requieren atenciones de alta complejidad.

 

La doctora Norma Valencia Vildozola, jefa del servicio de Neonatología del hospital Rebagliati, informó que gracias al trabajo especializado del equipo de profesionales del servicio de Neonatología del hospital Rebagliati, los casos de nacimientos de niños prematuros se reportan con éxito, convirtiendo al Seguro Social de Salud en una institución líder en el cuidado y recuperación de estos bebés.

 

Al respecto, informó que en el nosocomio al año nacen aproximadamente unos 7 mil niños, de los cuales el 10% requiere de una atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el 2.5% son prematuros menores de 1,500 gramos, cuya tasa de sobrevida es del 75%.

 

“Este servicio, cuenta con más de 250 trabajadores, entre neonatólogos, enfermeras, técnicos de enfermería, nutricionistas, personal administrativo, de limpieza y de seguridad, un equipo capacitado y entrenado para atenciones de alta complejidad”, aseveró.

 

Explicó que al servicio ingresan recién nacidos prematuros con bajo peso, mala adaptación al nacer, con problemas médicos que ponen en riesgo su salud como: dificultad respiratoria, sospecha de cardiopatía e infecciones, defectos congénitos, trastornos metabólicos, bebés que requieren operaciones de urgencia, soporte ventilatorio y nutricional.

 

Asimismo, la especialista detalló que se realiza el programa de tamizaje neonatal a nivel nacional a los recién nacidos para detectar hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarenal, entre otras enfermedades, además de ser el único centro hospitalario del país que efectúa tamizaje cardiaco para diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas críticas y retinopatía de prematuridad.

 

El área es conformada por la Unidad de Ventiloterapia (UVI), donde están los recién nacidos que requieren apoyo para respirar, necesitan tratamientos y vigilancia intensiva; la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se ubican los bebés inestables que cumplen tratamiento y están bajo vigilancia de los médicos; y la Unidad de Cuidados Intermedios, donde se encuentran los niños en proceso de recuperación y cumpliendo sus tratamientos.

 

La doctora Valencia resaltó que este Servicio tiene un programa de seguimiento del niño de alto riesgo, donde se cuida el crecimiento y neurodesarrollo del bebé prematuro desde el alta hasta su reinserción al colegio.

 

“Contamos con especialidades de apoyo como oftalmología, cardiología, pediatría, cirugía plástica, neurocirugía pediátrica, genética, neumología, endocrinología, cirugía de tórax y cardiovascular, nefrología y urología”, puntualizó.

 

De esta manera, el hospital Rebagliati realizó un reconocimiento a los ex prematuros niños, adolescentes y adultos, quienes compartieron sus historias de vida acompañados de sus familiares, lo que contribuye a que su experiencia como ex neonatos sea difundido a la comunidad para lograr que el recién nacido en estas condiciones pueda prevenir y resolver de manera óptima su problema de salud.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU